Institucionales Para evitar un proceso de contaminación

Compactan vehículos retenidos en operativos de control realizados en Chajarí

En la localidad de Chajarí, comenzó la compactación de vehículos retenidos en dependencias municipales que fueron secuestrados en los operativos de control policial y municipal.
En la localidad de Chajarí, comenzó la compactación de vehículos retenidos en dependencias municipales que fueron secuestrados en los operativos de control policial y municipal. Según se informó desde la comuna, fue este lunes en la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de la ciudad.

De acuerdo al comunicado del municipio, el objetivo es evitar un proceso de contaminación visual y del medio ambiente en general a causa del tiempo que permanecen a la intemperie los vehículos y las chatarras.
Sobre los pasos previos
Previo a esto, el Departamento Ejecutivo de Chajarí dictó el Decreto Nº848/2018 por intermedio del cual dispuso publicar el listado de rodados que están en condiciones de compactación para que sus titulares puedan presentarse en el Juzgado de Faltas para hacer valer sus derechos y regularizar la situación. El listado estuvo publicado en www.chajari.gob.ar

El Artículo 1º del Decreto indicaba en este sentido que se publiquen edictos por tres días en el Boletín Oficial y por un día en semanarios locales conforme al listado de rodados correspondiente y en la página web del Municipio de Chajarí, para que en el plazo de 3 días hábiles (es decir, del 3 al 5 de diciembre del 2018 inclusive) se presente "el titular registral del rodado" en el Juzgado de Faltas Municipal, ubicado en calle Entre Ríos casi Sarmiento, a retirar su rodado, previo pago de los gastos y multas que recayeran sobre el mismo y bajo apercibimiento de procederse a la compactación del mismo.

Además, el Decreto Nº848/2018, dentro de sus considerandos, menciona que, conforme al relevamiento realizado por la Municipalidad de Chajarí, existen cerca de 700 motocicletas y chatarra en depósitos Municipales. En este sentido, nadie se ha presentado a retirar dichos rodados y/o acreditar derechos sobre los mismos.

Asimismo y como secuela inevitable de lo descripto, se ha planteado esta situación de emergencia, que amerita una pronta resolución a fin de evitar un proceso de contaminación visual, del aire, agua subterránea y del medio ambiente en general a causa del tiempo que permanecen a la intemperie los vehículos y la chatarra.
Cabe mencionar que, en medio de la clasificación de motos a compactar, se realizó la donación de una cantidad mínima de motores a Escuela Técnica EET N°1 "Pablo Stampa" para que los alumnos puedan trabajar en sus talleres.
Compactación de motovehículos
Al respecto, la responsable del Área de Tránsito, María Celeste Masetto Giacoboni, explicó: "Por ahora, trabajaremos solo con motos ya que es lo que mayor cantidad tiene el Municipio retenidas desde el 2006 en adelante. Las más viejas, lamentablemente, ya son chatarras".

En cuanto a los tiempos estipulados para poder compactar un vehículo, Masetto Giacoboni, sostuvo que, según la ordenanza municipal, son seis meses. En este sentido, de las aprobadas por Nación que entrarán en el Programa Nacional de Descontaminación, Compactación y Disposición Final de Automotores (Pronacom), la que menos tiempo tiene retenida es un año. "Son 542 las motos aprobadas para compactar, es un número muy bueno para llevar a cabo este trabajo", añadió la responsable del Área de Tránsito.

Por otro lado, Masetto Giacoboni explicó, "hace meses, desde el Municipio, venimos trabajando en este programa de compactación. Como primera etapa, tuvimos que presentar una nota solicitando la intervención de Nación y, posteriormente, tuvimos que firmar un convenio". Asimismo, agregó, "es importante decir que cuando hablamos de compactación, nos referimos a descontaminación, ya que se trata de chatarras porque están desarmadas y arrumbradas".

"Hicimos un relevamiento de todas las motos, es decir, sacamos de cada una el número de motor, la marca, el modelo, el dominio si es que lo tenía, etc. Una vez que lo tuvimos completo lo enviamos a Nación, ellos lo corroboran y, con el paso del tiempo, nos dieron un número de Pronacom que imprimimos para cada moto y ellos, luego, corroboraron que todos los datos coincidan", agregó la funcionaria municipal.

En otro tramo de su discurso, la responsable del Área de Tránsito comentó: "Nosotros estamos en la última etapa, es decir, publicando en edictos, acá en Chajarí en medios locales, para que si alguien considera que es su moto vehículo pueda presentarse a reclamarlo. Finalmente, solicitamos un turno en la empresa responsable de la compactación, que en este caso vendrá de Rosario, y según la agenda de ellos pautamos una fecha para el trabajo".

"Cabe aclarar, además, que se hace con convenio de compra-venta de chatarras. En este caso, el Municipio con una entidad, aquí elegimos a la Biblioteca Popular, y a través de este convenio la Municipalidad donará el dinero de lo compactado. Es decir, la empresa de Rosario le dará directamente el dinero a la Biblioteca", concluyó.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS