Institucionales Jornada de trabajo

Maternidades públicas realizaron actualización en Sistema Informático Perinatal

Con la participación de referentes y responsables de carga de datos de las maternidades públicas provinciales que realizan partos, se concretó una jornada en la que se actualizaron los datos estadísticos del Sistema Informático Perinatal.
En una jornada de trabajo desarrollada en el Salón Rojo del Hospital Materno Infantil San Roque de Paraná, los responsables de las maternidades públicas provinciales reforzaron sus conocimientos en torno al Sistema Informático Perinatal (SIP). La actividad fue organizada por la Dirección de Salud Materno Infanto Juvenil y el Programa Sumar, a efectos de informar sobre las actualizaciones del SIP y el correcto llenado de instrumentos de registro obligatorios sobre los nacimientos en establecimientos públicos.

En la instancia, donde también se presentó la actualización de la base de datos e historia clínica perinatal base (que incluye indicadores de morbilidad materna), se recordó que el SIP es una base de datos que permite unificar los indicadores que marcan las políticas ministeriales y también locales, lo que lo convierte en una herramienta fundamental para la toma de decisiones.

En el mismo sentido se expresó el subsecretario de Redes Integradas de Servicios de Salud, Guillermo Zanuttini, quien destacó la información obtenida a partir de datos que recoge el SIP, principalmente de las 11 maternidades públicas que forman parte de la red y cumplen con las Condiciones Obstétricas y Neonatales Esenciales (CONE), en las que se centraliza el grueso de los partos.

"En los últimos años hemos avanzado en la concentración de partos, que años atrás era muy difícil pensarlo porque existían resistencias que partían del propio personal de salud"; indicó Zanuttini, y agregó: "Hoy creemos que esa centralización de partos en los lugares que reúnen mejores condiciones en términos de estructura y recursos tiene su reflejo en algunos resultados totalmente favorables obtenidos en el año 2017, que entre otras gestó las tasas de mortalidad infantil y materna más bajas en la historia de la provincia y que después de muchos años nos ubiquemos por debajo de la media nacional".

Cabe señalar que en la oportunidad participaron los referentes y responsables de la carga de datos de las 11 maternidades públicas de la provincia que reúnen las CONE: las de los hospitales San Benjamín (Colón), Masvernat (Concordia), Santa Rosa (Chajarí), San Antonio (Gualeguay), Centenario (Gualeguaychú), 9 de Julio (La Paz), San Roque (Paraná), Justo José de Urquiza (Concepción del Uruguay), Sagrado Corazón de Jesús (Basavilbaso), Fermín Salaberry (Victoria) y Santa Rosa (Villaguay); así como las maternidades de Nogoyá y Federal que realizan partos de bajo riesgo; y los servicios de ginecología de los hospitales San Martín y Teresa Ratto de la capital provincial.
Acerca del SIP
Entre los principales objetivos del sistema están: servir de base para planificar la atención; verificar y seguir la implementación de prácticas basadas en evidencias; unificar la recolección de datos adoptando normas; facilitar la comunicación entre los diferentes niveles; posibilitar la obtención local de estadísticas confiables y favorecer el cumplimiento de normas.

También se aspira a facilitar la capacitación del personal de salud; registrar datos de interés legal; facilitar la auditoría; caracterizar a la población asistida; evaluar la calidad de la atención; categorizar los problemas; realizar vigilancia de salud materna y perinatal; y realizar investigaciones epidemiológicas operacionales.
Alcance del sistema
El sistema permite que en la misma maternidad los datos de la historia clínica puedan ser ingresados a una base de datos creada con el SIP y producir informes locales.

A nivel de país o regional, las bases de datos pueden ser consolidadas y analizadas para describir la situación de diversos factores en el tiempo, por áreas geográficas, redes de servicios u otras características poblacionales específicas.

En el nivel central es un instrumento útil para la vigilancia de eventos materno-neonatales y para la evaluación de programas nacionales y regionales.

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS