Institucionales Plan estratégico de Salud

Ya entregaron 11 ambulancias de la segunda veintena adquirida por la provincia

Cabe citar que Entre Ríos invirtió 88.904.600 pesos en la compra de 40 ambulancias. La primera veintena fue distribuida en 2018 y la segunda está distribuyéndose en distintos establecimientos sanitarios de la red pública.
Recientemente se entregaron dos unidades en el Departamento Colón, correspondientes a los hospitales San José de Villa San José y Chacabuco de Arroyo Barú. Con dicho acto, el gobierno entrerriano suma la onceava unidad de baja complejidad distribuida de las últimas 20 adquiridas.
Cabe citar que Entre Ríos invirtió 88.904.600 pesos en la compra de 40 ambulancias. La primera veintena fue distribuida en 2018 y la segunda está distribuyéndose en distintos establecimientos sanitarios de la red pública.

La ministra de Salud, Sonia Velázquez, destacó la clara decisión política del gobernador Gustavo Bordet de llevar adelante el plan estratégico de Salud que, además de fortalecer el parque automotor asistencial de la provincia en el armado y ampliación de una red de emergencias y traslados, impulsó la regionalización y recategorización de cada uno de los efectores públicos por nivel de complejidad.
En tanto que durante el acto de entrega de las unidades de traslado a establecimientos del departamento Colón, el gobernador expresó: "Resulta muy gratificante encontrarme con directores como los doctores (Marcos) Luciani (Hospital San José) y (Guillermo) Urribarri (Hospital Chacabuco), profesionales comprometidos con la salud pública; y nosotros que tenemos responsabilidades de gobierno también tenemos que honrar ese compromiso y generar los recursos necesarios para poder dotar a nuestros hospitales y centros de salud de los elementos necesarios como estas ambulancias".

Bordet mencionó el esfuerzo y compromiso de asumir costos no previstos como lo hizo la provincia tras la caída del 50 por ciento del Programa Remediar y con la adquisición de leche en polvo fortificada para la población infantil, entre otras dificultades como asimismo las vacunas del calendario nacional obligatorio que no llegan en tiempo y forma.
Cabe recordar que desde febrero a la fecha, recibieron nuevas ambulancias ?en el Departamento Gualeguaychú? el centro de salud "Dr. Carlos Artusi" de Pueblo Belgrano y los hospitales "Manuel Belgrano" de Urdinarrain y "San Isidro Labrador" de Larroque. En tanto que en el Departamento Paraná se otorgaron unidades de traslados a los centros regionales de referencia "Dr. Gerardo Domagk"; "Dr. Arturo Oñativia"; "Dr. Ramón Carrillo" de la capital entrerriana y al municipio de Oro Verde. Asimismo recibieron móviles los hospitales "María Eva Duarte de Perón" de General Campos (San Salvador); "Falucho" de Maciá (Tala); "Chacabuco" de Arroyo Barú (Colón) y "San José" de Villa San José (Colón).

Red de emergencias y urgencias para atender traslados

En el marco del armado y fortalecimiento de la red de emergencias y urgencias para atender traslados y derivaciones, el director de Emergencias Sanitarias José Cuestas remarcó que también se trabaja en la programación de distintas capacitaciones para que los efectores estén mejor preparados para la asistencia inicial de un trauma, resolviendo las derivaciones de acuerdo a la complejidad de cada uno de los casos.
Cuestas destacó que en la definición del mapa territorial para la atención de las eventualidades, además de la instauración del sistema de geolocalización en ambulancias de Paraná y La Paz, con proyección a Nogoyá y Victoria, también está la decisión política del gobernador y la ministra de reubicar las ambulancias suplantadas en aquellos lugares que más lo necesiten.

Algunas resonancias de la ampliación del parque automotor de emergencias

Oportunamente el intendente de Oro Verde, José Luis Dumé, agradeció a las autoridades provinciales la entrega de la unidad cero kilómetro que reemplaza un vehículo de 14 años de antigüedad y "viene a dar solución a una demanda de la comunidad creciente donde asisten diariamente unos 2 mil alumnos universitarios y se atiende una gran zona de influencia en el ámbito rural". Por su parte la directora del centro de salud José Luis Gianotti de la localidad homónima, Viviana Soler, manifestó la importancia de contar con una nueva ambulancia "para brindar más y mejores beneficios para la salud de gente".
Por su parte el director del hospital San José de la ciudad homónima, Carlos Lenner Luciani, informó: "Esta localidad, de 22.000 habitantes, tiene la particularidad de que el hospital es el único prestador; además estamos a la vera de la ruta 14 que es muy transitada con accidentes frecuentes que, dependiendo de la gravedad, vienen al hospital de San José y muchas veces van al nosocomio de Colón, así que la llegada de una ambulancia a nuestro parque automotor es de suma importancia para trasladar al paciente y que no haya ningún trastorno en su derivación".

El médico añadió: "San José tampoco cuenta con un servicio de emergencias privado que cubra a domicilio, entonces lo efectuamos nosotros. También asistimos a la comunidad cuando hay una urgencia o emergencia y cubrimos la guardia activa en el nosocomio".
En tanto el director del hospital Chacabuco de Arroyo Barú, Guillermo Urribarri, refirió: "Hace doce años atrás, cuando Gustavo Bordet era ministro de Salud, recibimos una ambulancia Mercedes Benz cero kilómetro; hoy como gobernador de la provincia nos entregó una nueva unidad". Acerca de lo que representa el vehículo agregó que cobra valor en una localidad alejada a unos 70 kilómetros de los centros de mayor complejidad, Colón o Concepción del Uruguay. "Tener esta ambulancia nos garantiza rapidez, eficiencia y mejor calidad de atención no sólo para nosotros sino también para todas las colonias vecinas ya que cubrimos todo el extremo norte del departamento Colón".

A su turno, la directora del hospital Falucho de Maciá, Verónica Velázquez, agradeció al gobernador y a la ministra, destacando el compromiso para que el hospital pueda crecer. Allí valoró: "Este acto nos devuelve la confianza y la esperanza de que podamos ser un país mejor con gente que promete y cumple" y enseguida expresó: "Esta unidad nos facilita el trabajo y las derivaciones a Paraná y Concepción del Uruguay".
Por último el director del hospital María Eva Duarte de Perón, Ángel Andini, remarcó: "Para nosotros, como único efector, es primordial tener una ambulancia nueva para realizar los traslados con premura y calidad".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS