Institucionales Cuidado ambiental

Promueven la conservación del arbolado en Entre Ríos

Diputados entrerrianos promueven un proyecto de Ley por el que se busca establecer una política de Estado en materia ambiental, "a través de la promoción, siembra y la conservación del arbolado en todo el territorio provincial".
Diputados entrerrianos promueven un proyecto de Ley por el que se busca establecer una política de Estado en materia ambiental, "a través de la promoción, siembra y la conservación del arbolado en todo el territorio provincial, priorizando el uso de especies adecuadas, generando un medio ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y valorizar al árbol como elemento fundamental de la sostenibilidad ambiental", confirmó AIM.

El texto presentado en la Cámara Baja por el diputado Alberto Rotman, se argumenta que "hoy más que nunca es indispensable que la provincia acometa, como plan de emergencia, la trascendental empresa de impulsar, sin pausa, la siembra masiva de árboles".

Precisamente, para el legislador provincial "es necesario llevar a cabo políticas de Estado con miras a garantizar un ambiente apto, por lo que contar con una legislación que se adelante o anticipe los hechos que vendrán es muy necesario".

El presente busca fomentar el sembrado de árboles como estrategia de apoyo a la construcción y protección de un medio ambiente sostenible, promoviendo una cultura y consciencia ecológica en la ciudadanía. "Este objetivo se plantea en dos frentes: el de medidas educativas que fomenten el cultivo y conservación de árboles, y el de incentivos para el sembrado de árboles".

Además, en los objetivos específicos que busca "difundir los valores de respeto al medio ambiente y participación ciudadana para lograr una consciencia de nuestros recursos naturales y su valor, con miras a un desarrollo sostenible; cntribuir al cambio cultural promoviendo medidas e iniciativas ecológicas que fomenten la siembra de árboles de parte de la ciudadanía; ipulsar la siembra de árboles como mecanismo de conexión entre los ciudadanos y la biodiversidad".

Árboles como reguladores térmicos, acústicos e hídricos

Los árboles son los reguladores térmicos, acústicos e hídricos, fábricas de oxígeno y eliminadores de dióxido de carbono, y generadores de recursos y hábitat humanos y animales. Cargan consigo la posibilidad de vida. Su importancia se olvida en el día a día porque, al menos en nuestro contexto, los árboles no son poco comunes. Pero problemas como la deforestación hace que sea fundamental el recalcar su importancia. Los árboles son plantas perennes o vivaces (que viven más de dos años), cuyo tallo es leñoso y presentan mayor longevidad que otro tipo de plantas. Tienen tres partes características: raíz, tronco y copa. La raíz fija el árbol al suelo; el tronco, cubierto por la corteza, y con un mínimo de diámetro, sostiene la copa; y las ramas son brotes a cierta altura del suelo que usualmente tienen hojas. Algunos árboles presentan además flores y frutos, y existen especies de árboles que pueden sobrevivir miles de años y superar los 100 metros de altura. Actualmente hay alrededor de 3 millones de billones de árboles, de acuerdo a un estudio realizado por la Universidad de Yale, publicado en la revista científica Nature. Se calcula que esta cifra implica que desde que comenzó la civilización humana ha habido una reducción de un 46 por ciento en las especies de árboles de la tierra. Esto es especialmente grave dada la importancia de los árboles para nuestro planeta y nuestra civilización.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS