Institucionales Destacaron la gratuidad

El Festival de Jazz del Iapser logró amplia repercusión en la prensa nacional

Los principales medios de comunicación del país se hicieron eco destacando el nivel del espectáculo de la primera jornada y la organización del encuentro impulsado por el Instituto del Seguro de Entre Ríos.
La actividad cultural organizada por el Instituto del Seguro de Entre Ríos, en el marco del 70 aniversario de su fundación, logró concitar a figuras de renombre internacional y amplia expectativa en la población que llenó este sábado 16 de marzo las instalaciones del Centro Provincial de Convenciones.
De este modo, con el Festival de Jazz, la ciudad gana un punto de encuentro de jerarquía para la cultura y esto llevó a que los principales medios de comunicación de alcance nacional se hicieran presente en la capital provincial y destacaron con sendas crónicas la calidad de los artistas, el nivel de organización y la impecable participación de los casi 1.500 asistentes.
Presencia de Fattoruso
El impecable despliegue de la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos, el reconocido artista uruguayo Hugo Fattoruso y su grupo, y de notables artistas como Adrián Iaies y Roxana Amed que le dieron a los versos de Gustavo Cuchi Leguizamón un vuelo angelical que resonaron junto a las barrancas del río Paraná.
Los corresponsales de las secciones de cultura y espectáculos de La Nación, Página 12 y Clarín se mostraron contestes con el esfuerzo realizado por el Iapser -en la continuidad de su ciclo que comenzó con la presencia de artistas de la talla de Martha Argerich y Chango Spasiuk- y este domingo las notas se destacaron en los sitios web de los principales diarios del país.
De este modo, la expectativa de los organizadores se vio colmada por la buena recepción de los espectadores y la repercusión nacional que obtuvo en los críticos más renombrados, sin perjuicio de la gran cobertura que realizaron los medios locales. También fue subrayado el nivel de las clínicas que se brindan sin costo a los asistentes y que han generado gran interés ya que en ellas, generosamente estos grandes músicos comparten sus saberes.
Notas
Uno de los referentes en el tema del diario La Nación, Mauro Apicella, destacó el primer concierto de temporada de la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos. "Este organismo de la Secretaría de Cultura provincial se encargó de la apertura del Encuentro de Jazz de Entre Ríos, con un concierto sinfónico, obviamente, que incluyó candombe, músicos de jazz y temas del repertorio folclórico argentino. Un sincretismo que no es novedoso pero si forma parte de una tendencia cada vez más notoria de cruces de lenguajes. Sobre la barranca costera, el flamante Centro Provincial de Convenciones de esta ciudad mira al río. Podría decirse que se trató de una noche de jazz con vista al río; pero por todo el preámbulo del párrafo anterior ya se sabe que hubo otras músicas. El plan fue ese cruce de lenguajes y de miradas, sobre todo. La Sinfónica de Entre Ríos, que dirige Luis Gorelik, tuvo en sus partituras arreglos que Popi Spatocco escribió sobre temas de Hugo Fattoruso y de Gustavo "Cuchi" Leguizamón", destacó el cronista.
Destacan la gratuidad
El enviado especial a Paraná destacó el carácter gratuito del ciclo e hizo referencia al comportamiento de las 1500 personas que llegaron temprano para disfrutar de la propuesta artística. "Hubo gente vestida de manera informal; hubo otra que se puso linda, aunque sin solemnidad, para este concierto. Pero juntas no desentonaban. En todo caso, plasmaron un ejercicio visual. Algo similar sucede con la música. Llevar la melodía popular al contexto sinfónico es ensayar un nuevo lenguaje. Lo complicado es encontrar la fluidez y la buena cohesión. Eso requiere, justamente, de ensayo. Porque puede ser más fácil una obra de escasa complejidad de Richard Strauss que las canciones populares por el simple hecho de que no fueron concebidas para un marco sinfónico. Ese es el reto", pinceló el reconocido cronista cultural.
Alcances
A su turno, Santiago Giordano, de Página 12, reseñó el hecho que "los jazzeros se mudan a Paraná", destacando que participaron del sábado figuras como Zakiya Hooker, Ollan Christopher Bell, Adrián Iaies, Roxana Amed, Inés Estévez, Hugo Fattoruso y Popi Spatocco, entre otros.
El diario porteño habló con el director de la Orquesta Sinfónica, Luis Gorelik, y el presidente del Iapser, Juan Domingo Orabona, quien destacaron los cruces estilísticos como desafíos que enriquecen al organismo.
"Se busca la apertura hacia nuevas audiencias en todo el territorio provincial. En gran medida lo estamos logrando con programaciones variadas y un enorme flujo de público en torno a nuestra actividad", asegura el director. La nota destaca que el cierre será el sábado 30, cuando la Orquesta recibirá a dos músicos ilustres del blues: Zakiya Hooker y Ollan Christopher Bell, para ofrecer un concierto que contará con arreglos y dirección de Popi Spatocco, que antes estará con su trío Aura.

Finalmente, con la mirada especializada de Eduardo Slusarczuk, Clarín hizo una reseña donde resalta la intersección que se produjo en el contacto de "la música de Hugo Fattoruso y los tambores afrouruguayos y convivir con el envolvente sonido de una orquesta sinfónica, del mismo modo que lo puede hacer también la obra del notable compositor y músico salteño Gustavo 'Cuchi' Leguizamón, tributario de la más refinada tradición folclórica, sin que exista el más mínimo conflicto. O mejor; ¿puede suceder algo así?".
Con la respuesta implícita en la pregunta, el medio nacional lo confirma al asegurar que esto se dio "el sábado 16 de marzo con el músico uruguayo y su Quinteto Barrio Sur, y el combo formado por Adrián Iaies, Roxana Amed, Facundo Guevara y Diana Arias, junto a la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos bajo la batuta de Luis Gorelik".
Organizado por el Iapser
La crónica se refuerza asegurando que "le dieron forma al primer concierto del Encuentro de Jazz organizado por el Instituto Autárquico del Seguro de la Provincia de Entre Ríos, en el marco del festejo de sus 70 años, en el Centro Provincial de Convenciones, emplazado sobre la barranca costera de Paraná, cuyo auditorio fue colmado por las 1400 personas que desde más de una hora antes del comienzo se acercó al complejo, desde donde el atardecer sobre el río es una postal de pura belleza".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS