Institucionales "El arte como herramienta de cambio"

Pintaron un colorido mural en el centro de Gualeguaychú

Demandó poco más de dos semanas de trabajo, más de 100 litros de pinturas y más de 100 latas de spray. Hoy tendrá su última pincelada y modificará por completo la fisonomía de aquella vieja y fea pared del ex Cine Palma.
Desde fines de febrero muchos de los que han pasado caminando por calle Urquiza y San José han quedado sorprendidos por esa inmensa pared de colores que logró borrar de la memoria ese viejo gris que teñía a esa esquina de la ciudad. En la altura, entre los andamios, están Gurí y su amigo rionegrino Chechen, los artífices de esta obra de arte que hoy tendrá su última pincelada.

La Municipalidad apoyó el proyecto presentado por el artista en el marco del Centro Comercial a Cielo Abierto que se viene instrumentando desde enero y que ha generado un buen recibimiento entre los comerciantes y vecinos. Una cooperativa de trabajo blanqueó la pared del ex Cine Palma y se colaboró en todo lo que el muralista necesitó.

"Creamos un ser mitológico que representa la energía de la madre tierra, la raíz de toda la creación, la Pachamama", relató Gurí y contó que en un primer momento se inspiró en la cultura Chaná para la obra, pero luego fue mutando y se fue entremezclando con técnicas que el artista ha absorbido a lo largo de sus viajes por todo latinoamérica. "Pintamos un ser inspirado en la energía de la tierra, en la fuerza femenina de la creación, en la raíz de nuestros ancestros, una representación de la Pachamama, influenciados por la cosmovisión y la gráfica latinoamericana , fusionando la figuración, lo orgánico, el simbolismo y una mezcla de técnicas. Para que podamos ser uno junto al artista Chechen", explicó.

"Este proyecto lo tengo desde hace años, y ahora que volví lo retomé y todo confluyó para que salga. Ahora la cuadra tiene vida, cambió mucho. Creo que este mural es una conquista. El ex Cine Palma, que pertenece al Obispado, una institución conservadora, que se plantee la apertura para hacer algo nuevo, con tanto color, con tanto poder, con la Pachamama. Creo que es una conquista a la apertura de pensamientos y las diferentes maneras de ver y percibir el mundo que nos rodea", opinó.

Gurí está atravesado por muchos y grandes artistas latinoamericanos en su género pero sin dudas algo que marcó a fuego a este muralista es el arte prehispánico. Todas sus obras tienen un mensaje, que prácticamente en su totalidad refieren a le necesidad "de volver a creer en la raíz, en el mensaje de entender que hay culturas antes de la conquista que nos enseñan, la sabiduría de la naturaleza, y que tenemos que retomarlas si queremos seguir cuidando el ambiente que nos rodea".

Durante la entrevista fueron muchas las personas que pasaban asombradas, boquiabiertas con el mural, mientras que otros necesitaban expresarle al artista su alegría por la obra. "La gente queda alucinada cuando ve esta pared, con la monumentalidad y la paleta de colores, todos pujan para adelante, expresan su sentir, esa energía es muy importante para seguir produciendo, porque este tipo de murales demanda mucho físico, mucha perseverancia y paciencia", contó.

Gurí alterna su ciudad natal con sus viajes por toda América. Todos los años abandona el frio invierno de Gualeguaychú para mezclarse con otras culturas. En su último viaje llegó a Perú, México, Colombia, Panamá y Costa Rica; y ahora planea su nueva aventura por las islas del caribe. Quiere llegar a Cuba, República Dominicana, Jamaica y Haití, donde aseguró que lo esperan nuevos proyectos.

"Antes pintaba en lugares abandonados. Hoy practico otra metodología: con el arte transformar los espacios públicos, como hice con el hospital, la cárcel, escuelas, comedores y esto que es la iglesia; que el arte gane esos espacios y que los transforme es muy bueno. Después de muchos años de pintar celebro que la ciudad se vaya abriendo porque el arte cambia el paradigma del lugar. Utilizar el arte como una herramienta de cambio, de consciencia social", manifestó. (El Día)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS