Institucionales

Destacan la campaña contra la trata de personas que lleva a cabo Entre Ríos

Un informe emitido por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación destacó el avance de visibilización de la trata de personas durante 2018, a partir de la implementación de la campaña encabezada por el Ministerio de Gobierno.
El trabajo, emitido por el Programa Nacional de Rescate, refleja el incremento de denuncias y solicitud de orientaciones ante situaciones a la Línea 145. Una vez que se evalúa la denuncia, la línea brinda y lleva adelante la judicialización, seguimiento y derivaciones correspondientes.


Varias de las llamadas son consideradas como orientaciones, ya que la población se comunica a la línea 145 a modo de consultas, donde se asocia la trata de personas y se la vincula en ocasiones a otras problemáticas.


Tras haberse realizado un primer recorte de las denuncias, apuntando únicamente al mes de agosto cuando inició de la campaña en Entre Ríos, el Consejo Provincial de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de Trata y Tráfico de Personas, junto al Programa Nacional de Rescate, relevaron las denuncias realizadas durante todo el 2018. Fueron 37 las denuncias recibidas de las cuales 26 corresponden las orientaciones de denuncias en Entre Ríos.


"En la agenda de trabajo del Consejo es una prioridad continuar fortaleciendo la campaña, como una herramienta fundamental de la política pública de prevención y erradicación de la trata", explicó la titular del área, Silvina Calveyra.


Asimismo, agregó: "En la campaña se profundizarán medidas en distintos puntos de la Provincia, sosteniendo el intercambio con distintos sectores y actores sociales ligados a la formación y la capacitación en lo referente a la problemática de trata y tráfico de personas".


"Apuntamos principalmente a difundir cuáles son las herramientas con que contamos a la hora de detectar una situación vinculada a la explotación sexual o laboral, u otra forma de trata o tráfico de personas", concluyó Calveyra.


La coordinadora del área provincial, mencionó también que durante este año se tomarán medidas de prevención destinadas al acompañamiento de víctimas, para lograr un buen tratamiento de la problemática y no revictimizar a las víctimas.
Para recordar
La campaña iniciada que tiene la finalidad de visibilizar la problemática, transmitir conceptos, alertas que se deben tener en cuenta frente a una situación y brindar herramientas para la prevención y la denuncia, entre ellas la Línea 145.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS