Institucionales En las próximas semanas

Inscriben para el programa de Coros y Orquestas infantiles y juveniles

Se realizó la primera reunión del cuerpo completo de profesores y docentes integradores de las orquestas y coros infantiles y juveniles, programa que depende de la Secretaría de Cultura y Turismo del Gobierno de Entre Ríos.
Así se informó en un encuentro que mantuvieron el viernes autoridades provinciales y docentes del programa. Durante la reunión se habló de los objetivos y se debatieron propuesta para este año.


Se realizó la primera reunión del cuerpo completo de profesores y docentes integradores de las orquestas y coros infantiles y juveniles, programa que depende de la Secretaría de Cultura y Turismo del Gobierno de Entre Ríos.


Fue en las instalaciones de la Casa del Cultura de Carbó y 9 de Julio de la capital entrerriana, y contó con la presencia del director de Gestión Cultural de la Secretaría de Cultura y Turismo, Germán Andrés Gómez, la responsable de la coordinación licenciada Jaqueline Moreno y todo su equipo, se puso en conocimiento de todos los docentes ?a tan sólo días de comienzo del año lectivo de las orquestas? de las estrategias de organización para 2019. Se explicitaron durante el encuentro programas de estudio para los distintos instrumentos, horarios de funcionamiento de las sedes y un organigrama anual que implicará también capacitaciones, encuentros y viajes para los jóvenes músicos de las agrupaciones orquestales.


En primer lugar, Germán Gómez agradeció la presencia de todos, y marcó los lineamientos desde su cartera en materia de inclusión de los contratos a todos los docentes, que este año se suman al programa o bien los que se renuevan. Esta acción de abarcar y hacerse cargo de la mayoría de las cátedras por parte de la Secretaría a su cargo, nace como consecuencia del recorte que Nación efectuó a principio de este año en materia de aportes a las Provincias, lo que derivó en una merma importante de recursos para el funcionamiento de las agrupaciones que existen en Entre Ríos desde 2012.


Además de esto, el funcionario confirmó una vez más que el programa se fortalece a partir de decisiones firmes del gobierno para que todos los jóvenes entrerrianos accedan a una educación musical de calidad. Las agrupaciones en los barrios paranaenses comenzarán a partir de la semana que viene con inscripciones, clases y muestras didácticas a cargo del cuerpo docente y la coordinación, para que los aspirantes al estudio puedan conocer y apreciar los instrumentos y sus posibilidades musicales in situ, acompañados de sus familias.


Gómez destacó también, en otro orden, que esa educación "está puesta en el presente pero también en el futuro, dando lugar al sueño de cualquier joven que quiera dedicarse profesionalmente a la música, sea desde una orquesta sinfónica a una banda de diversas características, sea en el canto o la interpretación, sea en la creación o en el goce de dirigir o acompañar".
Saberes
Luego de esta instancia, parte del grupo de coordinación en lo pedagógico dejó en el aire y para debate algunos pensamientos y reflexiones acerca del acto de enseñar, los aspectos constitutivos del lenguaje musical y sus posibles referencias a lo identitario, los puentes necesarios entre educandos y educadores, y las posibilidades diversas de abrir el juego en materia de estilos y géneros dentro de los repertorios.


En efecto, lo central de esta mirada apunta a congregar a las músicas y sus abordajes con total libertad de creación, acercando, incluyendo y derribando los conceptos anquilosados en materia de lenguajes populares versus los académicos. En ese marco, los aportes de los docentes fueron sustanciales y permitieron un rico debate que se prolongó durante un largo rato.


Finalmente, los profesores y docentes integradores armaron reuniones por sedes y agrupaciones, para determinar y ajustar horarios de clases, ensayos y jornadas de encuentros.
Informes
Coordinación de Orquestas y Bandas Infantiles y Juveniles

Secretaría de Turismo y Cultura

Gobierno de Entre Ríos


Dirección: Tejeiro Martínez 481 - Paraná

Teléfono: 0343 - 4208030
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS