Institucionales En medios de comunicación

Se realizó un panel sobre prevención de la violencia hacia las mujeres

La periodista Sandra Miguez, destacó la importancia de los encuentros, "para seguir trabajando por una comunicación inclusiva y para pensar acciones por un verdadero periodismo federal".
En el marco de la conmemoración del 4to Aniversario del Día Nacional de la Lucha contra la Violencia de Género en los Medios de Comunicación, se desarrolló en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina de Paraná, un panel sobre "Prevención de la Violencia hacia las Mujeres en los Medios de Comunicación".

La apertura de la jornada fue encabezada por la senadora nacional, Sigrid Kunath, la ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta, el rector de la UNER, Andrés Sabella y Sandra Miguez de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG) y contó con las disertaciones de Silvina Molina, Gabriela Ayala y Maximiliano Montenegro, integrantes de la Red, y la moderación del periodista Mariano Castro.

La senadora Kunath, autora de la Ley 27.216 que estableció al 11 de Marzo como el Día Nacional de la Lucha contra la Violencia de Género en los Medios de Comunicación, explicó que "este día fue instaurado con el objetivo de hablar y debatir la manera en que muchos medios reproducen y reafirman estereotipos culturales y fue un trabajo en conjunto con la Defensoría del Público de aquel entonces, por la preocupación que teníamos sobre la manera de contar las noticias sobre violencia de género en los medios de comunicación". Y agregó: "el desafío que nos impusimos desde entonces es poder visibilizar esta problemática y cada 11 de marzo llevar a cabo acciones y actividades que nos movilicen. Y saber qué pasa con quienes desempeñan este importante rol dentro de nuestras comunidades pero también qué sucede con los demás, con los consumidores de los medios de comunicación".

"Creo que es trascendental lo que ha hecho la Red en este sentido y recuerdo que una de las primeras actividades en el marco de esta ley, la realicé junto con dos de sus miembros, Liliana Hendel y Silvina Molina, comenzando en ese momento un recorrido para poder informarnos acerca de lo que sucede en nuestra provincia con los medios de comunicación y poder interpelarnos sobre cómo se debe comunicar, cómo se deben dar a conocer ciertos temas" puntualizó.

La legisladora nacional por Entre Ríos aseveró que "debemos ser conscientes del rol de los medios de comunicación, lo que sucede frente a un micrófono o una cámara de televisión, y esa responsabilidad de comunicadores y comunicadoras, tenemos que transformarla en una alianza estratégica para incorporar la perspectiva de género en cada uno de los contenidos".

"El desafío que hoy nos toca es el de reeditar acciones comunes para combatir a este enemigo que es el patriarcado, que parece que conociera todas nuestras estrategias y entonces es necesario que nosotros nos reinventemos", aseveró. Kunath dijo además que "las reflexiones que salgan de estas jornadas de trabajo de la Red Internacional de Periodistas sean un insumo que enriquezcan nuestras tareas hasta un próximo encuentro".

Por último agradeció "al gobierno provincial porque siempre encontramos respuestas y acompañamiento a la hora de abordar la problemática de género, a la Ministra Laura Stratta, a todos los estamentos de la UNER porque su apoyo constante en este tipo de actividades, a Sandra Miguez y la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género por elegir a Paraná como sede de su segundo encuentro y al Círculo de Mujeres Periodistas del Sindicato Entrerriano de Trabajadores de Prensa y Comunicación (SETPyC).

En tanto, la ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta, celebró "que la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género esté en nuestra provincia. Que se de este espacio de reflexión y debate, y forme parte de la agenda que elaboramos desde el Gobierno de Entre Ríos, planteada también en red para visibilizar lo mucho que hemos conquistado pero también lo que falta". Sobre la jornada sostuvo que "nos permite interpelar al lenguaje o al discurso y desde ese espacio construir una sociedad más justa e igualitaria, que en definitiva es una sociedad mejor".

Stratta agradeció a Sandra Miguez y a la Red, a la senadora nacional Sigrid Kunath por su trabajo sobre la temática, y al rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Andrés Sabella, "porque son aliados estratégicos en la confección de redes y construcción en tiempos tan difíciles, donde se plantea un discurso de la antipolítica, de la soledad y del sálvese quien pueda, nos ayuda a sentirnos un poco menos solos, y dar pasos hacia adelante para transformar esta realidad que tanto nos duele". La titular de la cartera social, también hizo extensivo el agradecimiento a los y las periodistas presentes y a los medios "por tomarse el tiempo de reflexión tan necesario para los tiempos que corren".

"Celebro estas instancias también como mujer política, de que la RIPVG pueda estar en nuestra provincia, que el Gobernador, Gustavo Bordet, puso en agenda estos temas por decisión política. Entendiendo, además, que desde la provincia no podemos hacer nada en soledad, que necesariamente debemos hacerlo con las organizaciones de la sociedad civil y los otros poderes del Estado, trabajando en comunidad estos temas que nos duelen y nos atraviesan como sociedad", declaró Stratta.

Para finalizar, agregó: "dentro de las estrategias que nos damos, pensaba en todas las experiencias que desde el gobierno de la provincia con articulación con organizaciones venimos tejiendo con tantas mujeres: que emprenden, que se organizan. Cuando interpelamos al lenguaje, al discurso, es importante poder mostrar todas esas mujeres empoderadas, que desde su presente construyen un dignidad distinta para hoy y el mañana".

Por su parte el rector de la UNER, Andrés Sabella, declaró que "existe un alto compromiso de la comunidad de la Universidad Nacional de Entre Ríos con esta temática y debemos comprometernos con lo que está pasando en nuestra sociedad en este sentido."

A su turno, la periodista Silvina Molina dijo que "es una emoción muy grande estar acá, ya que estos son encuentros colectivos importantes, donde encontramos acuerdos en las diferencias, estamos muy contentas con eso y además estas reuniones forman parte de un trabajo que sirve para organizar acciones y estrategias para exigirle al Estado que nos cuide, ya que nos queremos libres y vivas en nuestras redacciones".

En tanto el periodista Maximiliano Montenegro, afirmó que "debemos preguntarnos qué hacemos con los mandatos que nos atraviesan, de qué forma salimos del corset del odio desbordados de prejuicios y estereotipos. Las respuestas están, sin duda, en la revolución feminista, que nos enseña a mirar el mundo desde el amor".

Gabriela Ayala puntualizó sobre la situación de los periodistas en el Noreste Argentino, y dijo que "tenemos muchos obstáculos para expresarnos libremente y sobre todo para contar casos de abuso y violencia".

La periodista Sandra Miguez, destacó "la importancia de estos encuentros, de reflexión e intercambio con los y las periodistas miembros de la RIPVG para seguir trabajando por una comunicación inclusiva y para pensar acciones por un verdadero periodismo federal".

El Panel estuvo auspiciado por el Senado de la Nación, el Ministerio de Desarrollo Social de Entre Ríos, la Universidad de Entre Ríos (UNER), Radio UNER, Mujeres Tramando y la Facultad de Ciencia de la Educación-Fatpren y organizado por la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género /RIPVG) y el Círculo de Mujeres Periodistas de Entre Ríos.

Contó con la presencia de autoridades del COPREV, el COPNAF, el CGE y diversos organismos entrerrianos. Además formó parte del Segundo Encuentro de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género de Argentina, incluido dentro de una abarcativa agenda que el gobierno provincial viene desarrollando desde el 6 y hasta el 15 de marzo en el marco de la Semana de la Mujer.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS