Institucionales

Entre Ríos participó en el Consejo Federal de Justicia

El secretario de Justicia, Pablo Biaggini, asistió a la reunión del Consejo Federal de Justicia y firmó actas para la implementación a nivel nacional y provincial de políticas públicas que permitan el recupero de activos de origen ilícito.
El secretario de Justicia, Pablo Biaggini, asistió a la reunión del Consejo Federal de Justicia (Cofejus) y firmó actas para la implementación a nivel nacional y provincial de políticas públicas que permitan el recupero de activos de origen ilícito, en especial de la corrupción o el narcotráfico. La jornada se concretó este lunes y estuvo presidida por el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano.

"En la reunión realizada en Buenos Aires, la provincia ratificó el compromiso para la implementación de políticas públicas que permitan el recupero de activos de origen ilícito, en especial provenientes de delitos de narcomenudeo y de corrupción", afirmó el secretario de Justicia.

Luego explicó que se trata de "la modalidad en la que las distintas provincias asumen que llevarán adelante estas políticas".

La jornada se dividió en cuatro mesas de trabajo de las comisiones de Asuntos Penitenciarios, de Política Criminal, de Acceso a la Justicia y de Derecho Privado, que luego expusieron sus conclusiones ante el Consejo.

En la ocasión, Biaggini presentó un informe en la Comisión de Acceso a la Justicia, sobre la implementación en Entre Ríos tanto de los dispositivos utilizados para el control de la prisión domiciliaria, así como también de las pulseras duales, recientemente puestas a disposición de la Justicia entrerriana en el marco de un convenio con dicha cartera nacional, para casos de violencia de género.

La jornada se realizó en el Centro Cultural Haroldo Conti, de la Secretaría de Derechos Humanos y Plurarismo Cultural, en el Espacio de la Memoria de la ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El Cofejus se creó 2008 con la misión de concertar y coordinar las acciones de cooperación entre la Nación, las provincias y el gobierno de la CABA para fijar políticas comunes en materia judicial y penitenciaria. Tiene por objetivo proponer políticas que contemplen las problemáticas y particularidades regionales, desarrollar anteproyectos de reforma con criterios uniformes para las distintas jurisdicciones, establecer mecanismos de resolución de conflictos ágiles, impulsar la innovación y el adelanto tecnológico, reglamentar estándares para la comunicación y el intercambio de información judicial, y efectuar el seguimiento y evaluación de los resultados de las políticas y acciones propuestas.
Consejo Federal Penitenciario
En forma paralela, se reunió el Consejo Federal Penitenciario (Cofepe) que encabezó Facundo Bargalló Benegas, de la Subsecretaría de Asuntos Penitenciarios. Entre Ríos estuvo representado por el director del Servicio Penitenciario, Marcelo Sánchez.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS