Institucionales En menores de 15 años

Organismos trabajan en protocolo de abordaje integral de embarazos adolescentes

Organismo de Salud, el Copnaf y actores de la Justicia avanzan en la elaboración de una guía de actuación para el abordaje integral de situaciones vinculadas al embarazo en menores de 15 años.
Entre Ríos avanza en protocolizar el abordaje integral de situaciones vinculadas a embarazos en menores de 15 años. Atendiendo a los desafíos particulares que plantea el embarazo adolescente, tanto desde lo médico como lo jurídico, Salud, Copnaf y Justicia avanzan en la elaboración de una guía de actuación para el abordaje integral de situaciones vinculadas al embarazo en menores de 15 años.

En un encuentro presidido por la ministra de Salud, Sonia Velázquez, del que participaron la presidenta del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), Marisa Paira; el defensor General de la provincia, Maximiliano Benítez; y el fiscal Leandro Dato, perteneciente a la Unidad Fiscal de Violencia de Género y Abuso Sexual; los referentes abordaron aspectos legales ligados al proyecto de Guía de Abordaje Integral de Situaciones Vinculadas al Embarazo de Niñas y Adolescentes menores de 15 años en nuestra provincia.

En torno a la convocatoria, Velázquez señaló que hacia el interior del Ministerio a su cargo se han mantenido reuniones regulares "con la participación de todas las áreas de Salud que intervienen en esta temática, con las que logramos un adelanto importante en la elaboración del protocolo"; y agregó: "Pero sabemos que en estas cuestiones debemos avanzar intersectorialmente, fijar posiciones unívocas, así que mantenemos estas instancias de intercambio precisamente en pos de integrar los conceptos ya que requiere de un abordaje multisectorial que tienen que ver con políticas públicas integrales".
Abordaje integral de situación vulnerable
"Queríamos compartirles lo avanzado hasta el momento; y llegamos a este espacio a fin de sumar aportes críticos para no cometer ninguna transgresión al marco jurídico vigente", señaló la ministra.
El eje del encuentro estuvo en brindar precisión en torno a los aspectos legales relacionados a esta línea de trabajo, que procura dar respuesta a una problemática ligada al embarazo adolescente: "Lo que pretendemos es tomar uno de los grupos de más riesgo de complicación, enfermedad y muerte, como son las menores de 15 años, y para eso trabajamos en esta guía", completó Velázquez.

En la oportunidad se destacó que cuando más cercano a la menarca (la primera menstruación) es el embarazo, mayor es el riesgo de enfermar o morir, tanto en la madre como el feto o recién nacido.
En términos generales el riesgo de morir es de cinco a seis veces mayor; a lo que se debe añadir que las complicaciones también son mucho mayores si una mujer queda embarazada en esta etapa, y se expresan en patologías como prematurez, prevalencia de anemia, bajo peso al nacer e hipertensión, entre un importante número de problemas de salud ligados al embarazo precoz. Además, más allá de estas cuestiones vinculadas a lo sanitario, estas situaciones tienen consecuencias sociales que afectan la posibilidad de ejercer otros derechos e incluso coarta el acceso a muchas posibilidad de desarrollo tanto laboral como personal.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS