Institucionales Premiaron a los artesanos

La Fiesta Nacional de la Artesanía cerró con gran marco de público

El uruguayo Lucas Sugo y Los Totora cerraron la edición 34º de la Fiesta en Colón. Además, se anunció a los artesanos distinguidos por sus producciones. También se sorteó el auto 0 km y una motocicleta.
Finalizó una nueva edición de la Fiesta Nacional de la Artesanía, en Parque "Quiros" de Colón, Entre Ríos. Lucas Sugo y Los Totora cerraron la edición 34, desde el escenario "Ramón Cabrera".
Eso en lo artístico-musical, pero la novena noche tuvo otros momentos importantes. El primero fue la entrega de premios a los artesanos que compitieron en este 2019. La Rueca de Oro fue para Alejandra Taritolay (oriunda de Animaná, Jujuy), que se especializa en el trabajo con fibra vegetal.
El uruguayo Lucas Sugo, uno de los artistas encargados de cerrar la edición 2019.
Premiados
La Rueca Maestro Artesano fue para Julio Barrios Castillo (Madera - Paysandú); Rueca Artesana Clasificada quedó en manos de Silvia Amaya (Cuero - Don Torcuato) y la Rueca Producción Artesanal fue entregada a Gustavo Petrussi (Madera - Paraná).
El jefe comunal, Mariano Rebord, la Directora del IMA, Laura Palazzo, junto al Coordinador de Artesanos, Hugo Da Silva y los jurados, Juan Carlos Rodríguez, Jorge Bojanich y José Ignacio Báez presentaron a los ganadores de los Premios Ruecas de esta 34º Fiesta Nacional de la Artesanía.
Los ganadores de las Ruecas, al recibir las distinciones.
Alejandra, la Rueca de Oro 2019
En su cuenta oficial en Facebook, la Municipalidad de Colón compartió una semblanza sobre la jujeña que se quedó con el premio más importante de la Fiesta. A continuación, El Entre Ríos
la reproduce:
"Sentada, con una sonrisa que descubre la felicidad, Alejandra realiza sus artesanías en Cestería Simbol. Sus trabajos terminados, como canastos, porta termos, paneras, centro de mesas entre otros objetos, destacan su técnica.

Trae la pasión desde que nació. Toda su familia se dedicó a darle vida a la materia prima, transformándola en una artesanía. "Mi abuelo trabajaba con poleo y caña. Aprendí desde muy chica. Las artesanías son parte fundamental de mi vida, son una parte más de mi cuerpo como mis manos o pies. Con lo que produzco con la cestería pude enviar a mis hijos a la escuela y le transmito mis conocimientos a mis hijos y nietos"
, relata Taritolay.
Alejandra Taritolay ganó la Rueca de Oro 2019.
Proceso de producción
La materia prima es el Simbol, una mata chica de 2 o 3 hebras, que crece en el campo y el monte salteño, en las zonas áridas del Norte. "Voy al campo y extraigo la materia pero siempre preservando el medio y con mucho cuidado con la raíz de la planta para que la misma vuelva a brotar" narra Alejandra y agrega que la parte más difícil es la recolección de la materia prima ya que muchas veces se topó con víboras, arañas, que jamás le hicieron daño, pero que generan mucha precaución.

Extrae las hebras amarillas y verdes, a las últimas las deja secar para luego trabajarlas y son las que brindan los diferentes colores a sus obras.
"Colón es como mi segunda casa, vengo desde que se hacía la Fiesta en calle 12 de Abril lo que hace que conozca muchos colonenses con los cuales tengo una excelente relación".
El auto
También, hubo tiempo para el tradicional sorteo del bono contribución. Elsa Bonin es la ganadora del automóvil cero kilómetro, ya que es la feliz dueña del número 14776 que salió primero en el sorteo.
La motocicleta, que fue el segundo premio entregado en Colón, fue para el número 06087; mientras que el tercer ganador fue el número 01950, cuyo dueño se quedó con un TV LCD. Fuente: El Entre Ríos.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS