Institucionales Se reunieron autoridades

Continúa el diálogo con Colonia Avellaneda para mejorar la situación sanitaria

Fue por pedido del centro de salud Néstor Kirchner. Se trataron temas como el reordenamiento del personal para guardias y consultorios, pedido de equipamiento y unidad de traslado y continuación en las capacitaciones.
Una comitiva del Ministerio de Salud se reunió con directivos, personal y vecinos de Colonia Avellaneda para tratar de dar respuesta al pedido que desde el centro de salud están solicitando. En esta oportunidad se trataron temas como el reordenamiento del personal para guardias y consultorios, pedido de equipamiento y unidad de traslado y continuación en las capacitaciones.
Esta reunión se llevó a cabo en el marco de un trabajo de diálogo continuo entre autoridades del ministerio y personas afines a la salud para mejorar la situación sanitaria del municipio. Por la cartera sanitaria asistieron la directora General del Primer Nivel de Atención, Norma Hernández; la directora de Gestión del Primer Nivel de Atención, Teresita Calzia y el Director de Emergencias Sanitarias, José Cuestas.
La directora Norma Hernández, destacó: "Creo que hoy podemos hacer la reunión con bastantes cosas positivas. Nosotros consideramos que los centros de salud están para tratar cuestiones de prevención y control correcto de las patologías más frecuentes en salud".
En lo que respecta al pedido de un médico para cumplir guardias de 24 horas, desde el ministerio acordaron la asignación de un profesional para tener cubiertas todas las noches, es decir, 12 horas. Sin embargo, los funcionarios consideran que lo ideal es que se reorganice el trabajo en los consultorios para que permanentemente haya personal que pueda asistir en caso de que surja una urgencia.

En tanto, sobre la ambulancia de alta complejidad que se solicitó, la respuesta fue cambiar la unidad de traslado que ya tienen por una nueva. En este sentido, el director de Emergencias Sanitarias, José Cuestas, señaló: "La unidad con la que cuentan no es de baja complejidad pero es importante que trabaje la gente que está acá, que se comprometan".

Por otra parte, la devolución sobre lo que tiene que ver con la sala de estabilización para casos de urgencias fue que la misma está funcionando y no es necesario modificarla. Mientras que respecto al generador para abastecer en caso de cortes de luz, la respuesta fue positiva pero se está evaluando si va a ser común con combustible o uno más sofisticado con paneles solares.
Por último, sobre las capacitaciones, Hernández destacó: "Es un tema que tenemos como prioridad en esta gestión porque quienes trabajamos en el ministerio entendemos que es una forma de ir mejorando paulatinamente el sistema de salud". Además, agregó que se están diagramando las capacitaciones para todo el personal tanto profesional como no profesional de este centro, así como también de todos los de la provincia. Por lo pronto, en el centro de salud Néstor Kirchner se harán capacitaciones en el uso del desfibrilador externo automático (DEA) y en salud mental en atención primaria.
Entregaron un desfibrilador automático
En el marco la capacitación de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) que el Ministerio de Salud brindó en Colonia Avellaneda se entregó un desfibrilador automático. Hernández mencionó que este puede ser utilizado por cualquier persona que esté entrenada y sepa hacerlo funcionar, no es necesario que sea médico o enfermero.
En este sentido, la funcionaria destacó: "Lo que buscábamos era capacitar a la población para realizar las primeras acciones de reanimación. Con la entrega de este aparato completamos un ciclo".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS