Institucionales Iniciativas de modernización

La provincia trabaja en la modernización de los registros públicos y catastral

La modernización de registros públicos, contemplan un mapa digital catastral, el desarrollo de la Infraestructura de Datos Espaciales, la Gestión Documental Electrónica y la digitalización de los Registros de la Propiedad Inmueble.
El gobierno provincial comenzó a trabajar en cinco iniciativas de modernización de registros públicos que contempla un mapa digital catastral, el desarrollo de la Infraestructura de Datos Espaciales, la Gestión Documental Electrónica y la digitalización de los Registros de la Propiedad Inmueble.
Es un proyecto que se trabaja junto a equipos técnicos de Nación y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y que está en su fase inicial, extendiéndose durante todo 2019.

La provincia, a través de la Secretaría de Modernización del Estado, Ciencia y Tecnología, ya tuvo diversos encuentros de trabajo para evaluar las propuestas presentadas. Estas reuniones se dieron en el marco de lo que el gobierno entrerriano definió como proyecto a trabajar junto a los equipos técnicos de Nación y el BID. Durante 2019 se irá acordado los pasos a seguir. Hasta momentos los equipos trabajan y analizan las fases iniciales de los cinco proyectos.

Al respecto, el subsecretario de Modernización Administrativa, Mariano Maffei, informó que "se recibió la visita del equipo técnico del BID con quienes trabajaron los equipos técnicos de los organismos que presentaron proyectos preseleccionados en instancias previas. Específicamente se avanzó en las recomendaciones del BID en la formulación del proyecto final".
"Estos proyectos son fundamentales para avanzar en el proceso de modernización de los registros públicos y catastral, la inclusión de tecnologías para la despapelización de la administración pública y la agilización de los trámites", concluyó Maffei.
Las propuestas
Una de las iniciativas es la elaboración de un Mapa Digital Catastral de Entre Ríos para disponer de un sistema óptimo de información territorial de base Catastral Digital. La idea es promover la modernización, adecuación y redefinición de los procesos interoperables de gestión del área de catastro de la provincia de Entre Ríos. Esto sin lugar a dudas, mejorará la planificación, ordenamiento territorial y el logro de los fines fiscales provinciales en base al criterio de equidad tributaria

Otras de los proyectos que se comenzó a trabajar es en el Desarrollo de la Infraestructura de Datos Espaciales de Entre Ríos (IDEER). Es una herramienta de gestión que permitirá poner a disposición del gobierno provincial, y del público en general, información geoespacial del territorio mediante plataformas tecnológicas. Esta línea de trabajo se enmarca en la democratización de la información, la modernización del Estado, y el desarrollo económico, productivo, social y territorial de Entre Ríos.

La Gestión Documental Electrónica (GDE) es otra de las propuestas. La modernización y despapelización de la Administración Pública Provincial a través de la implementación de un Sistema de Gestión Documental Electrónica que permita la simplificación de los procesos administrativos y la desburocratización del Estado.

También el proyecto que lleva adelante el gobierno provincial junto a equipos técnicos de Nación y el BID es la Digitalización de los Registros de la Propiedad Inmueble de Entre Ríos (RPI). El propósito de esta iniciativa es disponer de un sistema eficiente de información para la gestión que permita consolidar una base de datos digital unificada en los 17 Registros de la Propiedad Inmueble de Entre Ríos. Con esta propuesta, se busca mejorar los procedimientos administrativos y contribuir a la desburocratización y a la prestación de un servicio de calidad en tiempo y forma a la ciudad.

La Actualización de metodologías y equipamiento para la generación de la información económica y productiva es la quinta propuesta en que se comenzó a analizar sus alcances. El objetivo central es contribuir a la modernización de procedimientos, metodologías y equipamiento para la generación de información en el Estado Provincial.
Acuerdos
Cabe recordar que la definición de estas líneas de trabajo fue acordadas oportunamente por el gobernador Gustavo Bordet y el secretario de Provincias de la Nación, Alejandro Caldarelli, en el marco de una visita que el funcionario nacional hiciera a la provincia en 2018
Oportunamente, Bordet expresó que estas líneas de trabajo "mejorarán la calidad institucional al facilitar a través de software y de mecanismos eliminar trámites burocrático, además de ir hacia un Estado provincial más eficiente en resolver problemas que a veces demoran meses, solamente porque hay trabas técnicas-burocráticas".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS