Institucionales Cumple con el plan de emergencia

Ante la crecida del río, hicieron una inspección en empresa de Gualeguay

Funcionarios de Nación, provincia y el municipio de Gualeguay recorrieron este jueves la planta de Soluciones Ambientales para verificar que se esté cumpliendo el plan de emergencia previsto ante la crecida del río.
Además se reiteró a la firma, que se dedica al tratamiento en general de residuos peligrosos, el pedido de acortar los plazos de los monitoreo de aire y que éstos sean realizados por un organismo oficial.

El secretario y subsecretario de Ambiente, Martín Barbieri y Lucio Amavet; junto al subsecretario de Fiscalización y Recomposición, de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan Trebino; el senador departamental, Francisco Morchio; y concejales de Gualeguay, recorrieron la planta de Soluciones Ambientales, ubicada en Estación Carbó, en cercanías a Gualeguay.

Las autoridades provinciales, nacionales y municipales constataron que la situación en lo que respecta a la crecida del río es segura y que no hay riesgo de que el agua llegue a las piletas api de la empresa.

En la ocasión se reiteró a la firma el pedido del organismo provincial de acortar los plazos de los monitoreos de calidad de aire, cada tres meses, y que los mismos sean realizados por un organismo oficial certificado. Cabe mencionar que, tanto el municipio como el Foro Ambiental de la ciudad expresaron oportunamente la importancia de efectuar los mencionados monitoreos cada tres meses. En ese marco, se exige a la empresa la presentación de un cronograma con plazos concretos para llevar adelante esos monitoreos de aire requeridos.

Luego de la visita a la empresa, los funcionarios se trasladaron a la municipalidad donde fueron recibidos por la secretaria de Gobierno, Dora Bogdan, y la directora de Medio Ambiente, Verónica Gómez, a quienes se les entregó una copia del plan integral de emergencia en caso de inundación, elaborado por la empresa y presentado a la Secretaría de Ambiente. Allí dialogaron sobre los distintos monitoreos de agua, suelo y aire realizados tanto por Nación como provincia.

El subsecretario de Fiscalización y Recomposición de Nación destacó el trabajo conjunto que se viene realizando con la provincia. "Coincidimos en abordar este tema más allá de cualquier bandera política, estamos comprometidos a llevar adelante una línea de trabajo científico técnico", expresó el funcionario nacional.

Respecto al relevamiento ambiental realizado a la planta, dijo que "los resultados de todas las muestras realizadas nos dieron perfectos. En cuanto al agua subterránea, todos los freatimetros dieron bien. Además, hace tiempo le venimos pidiendo a la empresa que hiciera un sistema de contención y captación de olores, ante ello fueron techando las piletas api con chapas galvanizadas y pusieron dos captadores de gases. La finalidad es tapar la totalidad de las piletas y colocar más captadores de gases para luego tratar esos gases. Eso bajará el olor de manera considerable", precisó.

Tanto el organismo nacional como la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos coincidieron en que Soluciones Ambientales es una de las industrias más controladas de la provincia y el país, incluso los expedientes existentes en el organismo provincial constan de 4.000 fojas, los cuales están disponibles para las consultas que se requieran, en el marco de la Ley de Acceso a la Información Pública.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS