Institucionales

La lluvia y el repunte del río complican el retorno al hogar en Gualeguaychú

Tras el temporal, el río creció nueve centímetros. Desde Defensa Civil informaron que nadie más debió abandonar su hogar debido al repunte, pero aclararon que se complica el retorno de los evacuados a sus casas. Llegó ayuda de la Nación.
En total fueron 56 milímetros los que llovieron durante gran parte de la mañana del miércoles, cuando una tormenta con vientos considerables azotó la ciudad y las zonas aledañas, que provocó un repunte de nueve centímetros en el río Gualeguaychú

La altura pasó de ser 4,5 metros a las 7 de la mañana a 4,14 metros una hora más tarde, pero tras este pico, el río fue bajando a lo largo del día, estacionándose en los 4,9 metros.

Sin embargo, estas variaciones en el complicado panorama de la inundación no provocaron que más personas debieran abandonar sus casas y refugiarse en algún otro lado, ya sea en la casa de familiares y amigos o en el centro de evacuados que montó Defensa Civil en los Galpones del Puerto, en donde permanecen alojadas 75 personas (33 adultos y 42 menores pertenecientes a 16 familias).

El aspecto negativo del fenómeno meteorológico de ayer es que los evacuados deberán esperar un poco más de tiempo para volver a sus hogares: "Creemos que volver a los inmuebles afectados por la inundación no es por ahora una opción aconsejable. Sí estamos ofreciendo a algunos vecinos hacer un acompañamiento para realizar algún tipo de limpieza y desinfección en sus casas, sobre todos las ubicadas en el barrio Munilla. Por ahora eso es lo más viable, pero todo puede cambiar, por eso estamos evaluando la situación en forma continua", informó el titular de Defensa Civil, Néstor Pintos.

En cuanto al pronóstico para los próximos días, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) no da lluvias hasta el viernes a la noche, que se mantendrían hasta el domingo inclusive. Sin embargo, el resto de los pronosticadores privados coinciden que el buen tiempo se prolongará mucho más, hasta el domingo a la madrugada, durando la tormenta con intensidad variable a lo largo de todo ese día.

Si este último pronóstico se cumple, la tercera noche del Carnaval del País se realizaría sin problemas, ya que sólo se estipula un pequeño chaparrón para el sábado por la tarde y la gran tormenta para el domingo a partir de las 3 de la madrugada.

Ayuda desde Nación

El Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno nacional envió a Gualeguaychú un camión cargado con elementos de primera necesidad e higiene y comida para ayudar a los afectados por las inundaciones.

El cargamento arribó a la ciudad el sábado por la mañana y el mismo estuvo compuesto por alimentos, agua, ropa, chapas y colchones, entre otros elementos. El camión fue recibido por las autoridades municipales quienes realizarán la operación logística para la entrega a los damnificados.

Pintos informó que parte de la ayuda que llegó desde el Ministerio de Desarrollo Social y Salud de Nación ya está siendo usada para preparar las raciones alimentarias.

Esta ayuda es coordinada por el Comité de Crisis, un conglomerado de funcionarios de diferentes organismos nacionales que trabajan en conjunto con pares provinciales y locales antes un caso de emergencia o catástrofe. (El Día)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS