Institucionales

Egresaron los primeros especialistas en Educación Ambiental

La provincia cuenta con 117 especialistas en Educación Ambiental. Se trata de los primeros egresados de la Especialización Superior dictada a través del Consejo General de Educación en las sedes de Villa Elisa y Concordia.
Esta propuesta de formación educativa, cuyo diseño comenzó a tomar forma entre los actores involucrados en el 2008, constituye una oferta única en su clase en el país y tiene como propósito fortalecer la formación de los docentes a través de la incorporación del principio de complejidad ambiental, interdisciplina y transversalidad aplicada a los procesos ambientales.

"Es una satisfacción tener profesionales especializados en educación ambiental en nuestras escuelas, además son especialistas formados en Entre Ríos, que trabajaron nuestras problemáticas para luego abordarlas en nuestras aulas", dijo la presidenta del Consejo General de Educación, Marta Irazábal de Landó, quien resaltó el "interés y vocación de los profesionales en formarse en educación ambiental, formación brindada por este gobierno que tiene como política de estado la formación docente".

En ese marco, la referente del Programa de Educación Ambiental del Consejo General de Educación y creadora del postítulo, Cristina Martínez, destacó la importancia de la especialización la cual "fue muy bien recibida, ya que se completaron todos los cupos y hoy podemos decir que han finalizado el cursado y están a punto de concluir la etapa, con los últimos exámenes de febrero, 261 docentes de toda la provincia. La propuesta se propuso para enriquecer y completar las acciones sostenidas por el Programa: capacitaciones continuas, materiales didácticos elaborados desde una categoría sociológica de lo ambiental y la creación de la Ley Provincial de Educación Ambiental 10402".

Además, Martínez destacó el compromiso de la provincia, que le ha otorgado "mucha importancia a la educación ambiental desde la gestión del gobernador Gustavo Bordet y de Marta Landó ; y el compromiso de la directora y el equipo docente de la escuela Normal de Villa Elisa y la escuela Normal de Concordia. Este postítulo hace posible abordar la necesidad fundamental de contar con docentes especializados en Educación Ambiental que fortalezcan la construcción de lo ambiental como una dimensión transversal en las instituciones educativas".
En ese sentido, la directora del Postítulo Docente de Especialización Superior en Educación Ambiental, Carina Garnier, puso en valor la confianza de la presidente del CGE, Marta Landó, y de la responsable del Programa de Educación Ambiental del CGE, Cristina Martínez, "por confiar en nuestra escuela y su equipo docente para el desarrollo de la propuesta de formación como única propuesta pública en la temática en todo el país, acorde a las normativas vigentes y a las realidades a nivel nacional, regional, provincial y local".

"Fue un logro institucional concretar un sueño anhelado por nuestra escuela desde el 2008; en especial siento orgullo al representar a un equipo de colegas convencidos de la necesidad de una oferta educativa que posibilite la formación de docentes para el desarrollo de procesos educativos complejos, creativos y contextualizados que lleven a construir una dimensión ambiental que impregne el currículo en su conjunto, desde los fundamento éticos, las estrategias didácticas y la teoría pedagógica", aseveró Garnier.

Sobre el alcance de la propuesta, Martínez explicó que "se pensó en una especialización abierta a todos los docentes y profesionales que se desempeñen en educación", con el objetivo de "construir una educación ambiental ética, concebida como un proceso de formación en valores y comportamientos que alcance su dimensión transversal en el currículo educativo por su aporte a todas y cada una de las áreas disciplinares y posibilite así construir una nueva relación sociedad-naturaleza".

Egresados

Son 117 egresados de la especialización entre las dos sedes: Concordia y Villa Elisa, egresando 62 en Concordia y 29 en Villa Elisa. En ese sentido, Garnier indicó que en Villa Elisa falta que rindan 30 personas que lo podrán hacer en marzo y que solo siete certificaron módulos; mientras que en Concordia 85 personas deberán rendir en febrero para acreditar el titulo y 22 certificaron módulos.

Garnier destacó "el compromiso, trabajo y apertura permanente de los cursantes docentes de todos los niveles y modalidades y no docentes, de ambas sedes, quienes supieron apropiarse de este nuevo enfoque ético- pedagógico y social, con la responsabilidad de ser agentes multiplicadores en cada una de sus comunidades educativas".

Fundamentación del postítulo

El postítulo tiene como objetivo central, la posibilidad de construir iniciativas que posibiliten desarrollar estrategias para educar a partir de consideraciones éticas e intereses socio-comunitarios, en el marco de una política ambiental y cultural integral. El mismo fue elaborado por el Consejo General de Educación a través del Programa Provincial de Educación Ambiental y la escuela Normal Superior de Villa Elisa; y se desarrolló en dos sedes provinciales: Villa Elisa-Colón y Concordia.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS