Institucionales Proyectos integrales

Inundaciones: Planifican obras complementarias para Irazusta

Hubo una reunión de trabajo entre diferentes áreas gubernamentales a fin de activar procedimientos y obras de emergencia que permitan llevar soluciones inmediatas a los vecinos de la localidad afectada por las lluvias y la creciente.
El gobierno provincial informó que se despliega un plan de trabajo para poder llevar soluciones inmediatas a Irazusta, una de las más afectadas por las tormentas que vienen sucediéndose en los últimos días en toda la provincia. A la par, se indicó que se trabaja en proyectos integrales a mediano y largo plazo. Además del monitoreo y atención constante que lleva adelante el gobierno de Entre Ríos en Gualeguaychú y otros departamentos afectados por el temporal, como parte del plan de contención y asistencia, se realizó en Irazusta, en el departamento Gualeguaychú, la reunión de trabajo entre diferentes áreas gubernamentales a fin de activar procedimientos y obras de emergencia que permitan llevar soluciones inmediatas a los vecinos de la localidad que, producto de las lluvias y la creciente, se encuentra afectada en sus accesos.

En paralelo, según comunicaron fuentes provinciales, se trabaja en la evaluación de obras complementarias que permitan prevenir futuros acontecimientos similares al que hoy enfrenta la localidad.
El secretario de Planeamiento, Marcelo Richard, comentó: "En primera instancia queremos destacar que atender esta situación que hoy atraviesa a Irazusta es una prioridad del gobierno provincial, así lo ha manifestado el gobernador. Por ello estamos acompañando a los vecinos afectados, y comprendiendo la situación de angustia por la que atraviesan. Hemos puesto todos los recursos y organismos del Ministerio a disposición de las autoridades locales para poder a la brevedad, desplegar el plan de trabajo de contención y respuesta que permitan aliviar la situación de anegamiento que afecta a los vecinos".

"Luego del diagnóstico que se ha venido desarrollando desde la Dirección de Hidráulica como así también desde Vialidad, junto a los vecinos y la presidenta de la Junta, estamos atendiendo el fenómeno que hoy nos atraviesa, que en este caso ha generado inundaciones por lluvias extraordinarias", destacó el funcionario.

"Hemos resuelto desde el Ministerio tareas de limpieza del arroyo, en particular una zona de obstrucción para permitir así que el agua fluya y los caudales que vienen aguas arribas puedan continuar por el cauce y no se desborden sobre el área urbana", explicó. "En paralelo tenemos definido llevar adelante un estudio más completo que permita encontrar la solución definitiva, dado que hemos visto que algunos canales artificiales llegan al cauce del arroyo, generando mayor caudal que afecta a la situación. Como siempre, trabajamos en pos de soluciones estructurales e integrales", finalizó.
Por su parte, el diputado Juan José Bahillo se solidarizó con los vecinos: "Uno entiende su preocupación, que están en una situación muy sensible, y ante cada pronóstico es inevitable caer en un estado de angustia por los perjuicios económicos y emocionales que genera el agua al ingresar en sus viviendas. Ante esta situación, nos comunicamos con el gobernador Gustavo Bordet, el ministro de Planeamiento Luis Benedetto, y la titular de Vialidad, Alicia Feltes, para coordinar este encuentro con las distintas áreas que deben intervenir para dar respuesta tanto en lo urgente como en un mediano y largo plazo".

Bahillo también destacó la importancia del trabajo conjunto que "fue el eje de la reunión, así como la priorización de acciones que lleven tranquilidad a la comunidad".

Y el director de Hidráulica, Carlos Victor, puntualizó los pasos a seguir: "En cuanto a las posibles soluciones que se evaluaron, tenemos un plan de tareas a corto plazo que contempla la limpieza del arroyo en 1200 metros desde la calle Fiorotto hacia aguas arriba. Son trabajos que se realizarían en el trascurso de enero y febrero, abarcando un plazo de ejecución de 60 días aproximadamente. Estas tareas se podrían comenzar la semana que viene o luego de las lluvias pronosticadas en estos días".

"En el periodo del plazo estimado, desde Hidráulica, se concretarán varias acciones del proyecto. La primera es darle a Vialidad la sección de alcantarillas que deberá ejecutar el organismo en la zona urbana del pueblo. Y la otra sería un proyecto hídrico definitivo que contemple las defensas actuales, las que deberíamos tener, y canalizaciones que tendríamos que desarrollar aguas arriba antes de llegar al pueblo", apuntó Victor en relación con los trabajos que se evalúan para subsanar la situación de la localidad.

Por último, la presidenta de la Junta de Gobierno de Irazusta, Betina Hilt, destacó los resultados positivos de la reunión con los equipos técnicos de Vialidad e Hidráulica, y manifestó su preocupación ante "esta situación de emergencia con lluvias que nos vienen acosando desde hace dos meses provocando inundaciones constantes".

"La reunión surgió básicamente para abordar una solución integral, ya que nuestro pueblo se encuentra en un punto geográfico que lo hace un tanto susceptible al ser costeado por el arroyo de norte a sur por el oeste", expresó. "Un arroyo, como una cuestión natural, se ensucia, tiene ruptura de terraplenes, presenta varios puntos de obstrucción del agua", añadió finalmente Hilt en cuanto a las problemáticas que presenta este accidente geográfico.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS