Institucionales 5.000 ejemplares

Entregaron los nuevos modelos de la Libreta Sanitaria Infantil

El Registro Civil de la provincia recibió una primera entrega de 5.000 ejemplares, los cuales serán distribuidos en forma gratuita a cada niño nacido en Entre Ríos. El contenido de las libretas fue actualizado.
El Estado provincial, a través del Ministerio de Salud, actualizó el contenido de la Libreta de Salud Infantil, que había sido instrumentada por primera vez en el año 2013. En este marco, se hizo la entrega de los primeros 5 mil ejemplares, de un total de 25 mil, a la Dirección del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas, desde donde se distribuirá a los chicos entrerrianos junto a la partida de nacimiento.

Este documento fue instituido a partir de la Ley N° 10.190, promulgada en diciembre de 2012, con el objetivo de incorporar toda información atinente al estado de salud integral del niño, comprendiendo los aspectos físicos, psicológicos y socioambientales. La libreta contiene los datos filiatorios del chico y su grupo familiar, antecedentes perinatales, controles de salud desde el nacimiento y hasta los 10 años de edad, carné de registro de inmunizaciones incluyendo consejería sobre prevención y promoción de la salud.

Esta herramienta sanitaria posee valiosa información acerca de los derechos del niño, lactancia materna, hábitos de vida saludable, pautas de alarma del recién nacido y prevención de lesiones. Además, incorpora gráficos de curvas para el seguimiento longitudinal del crecimiento, así como consejería en salud integral en las distintas etapas de la vida. Por otra parte, cuenta con formularios de seguimiento para cada consulta, ya sea pediátrica u odontológica.

Se trata de un instrumento único de salud que permite contar con un registro de los controles médicos y vacunación de los bebés, niños entrerrianos, y debe ser utilizado al realizar cada consulta médica. El equipo de profesionales del efector público o privado registrará toda la información acerca del parto, el nacimiento, el crecimiento y desarrollo, las inmunizaciones y cualquier enfermedad o acontecimiento relevante relacionado a la salud y bienestar del niño o niña.

La Libreta de Salud Infantil fue elaborada por el equipo técnico del Área de Atención Integral de la Niñez, dependiente de la Dirección Materno Infanto Juvenil, con la coordinación general de la Dirección de Relaciones Institucionales y Comunicación, y con la colaboración y revisión final de la Sociedad Argentina de Pediatría Filiales Río Paraná, Río Uruguay y Concordia.

En este marco, las pediatras que conforman el Equipo Técnico del Área Niñez, destacaron la importancia de la utilización de esta herramienta ya que permite el registro de los aspectos relevantes a ser controlados en cada etapa en el abordaje integral de la salud de cada niño desde su nacimiento hasta el inicio de su adolescencia según las recomendaciones vigentes y brinda información útil, con validez científica, que favorece el intercambio único que se produce entre el equipo sanitario y las familias, empoderando a la población en su derecho al acceso al cuidado de calidad de la salud.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS