Institucionales Se transmite en vivo por Elonce TV

Diamante abrió la temporada de festivales: la programación para este viernes

Con la apertura oficial de la edición 2019 en la entrada del Campo Martín Fierro, el 48º Festival Nacional de Jineteada y Folclore de Diamante abrió el calendario de fiestas populares. El evento se transmite en vivo y en directo por Elonce
Con buen clima y augurando cinco lunas festivaleras en la Ciudad Blanca, comenzó este jueves la Reina de la Jineteada en tierras entrerrianas. La jornada comenzó pasadas las 19:30 horas, con el acto de apertura presidido por el intendente Lénico Aranda junto al Senador Departamental Dr. Omar Schild, los Diputados Provinciales Dr. Jorge Monge y Juan Carlos Darrichón; y la Vicepresidente Municipal, Arq. Lelia Recalde, además de Concejales, autoridades provinciales, departamentales y municipales, Fuerzas de Seguridad, integrantes de la Comisión Organizadora y público presente.

Se dio continuidad a la entronización de la Virgen de Luján, por parte de integrantes del Grupo Scout Nº 287, San Cipriano y seguidamente la Banda Municipal "Tambor de Tacuarí" participó del acto oficial del Festival dando inicio a los acordes para entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino y la Marcha de Entre Ríos, acompañados por la soprano diamantina, Judith Ceballos y el Coro de Lengua de Señas "Mensajes al viento".
Luego se procedió al arrío del Pabellón Nacional y la Bandera de Entre Ríos y seguidamente se realizó la bendición del predio Martín Fierro que estuvo a cargo del Administrador Parroquial, Padre Leonel Leguizamón.

Para finalizar y dejar oficialmente inaugurada esta edición el Intendente Aranda manifestó su agradecimiento a la participación de la Banda Municipal, al Coro de Señas, a la soprano, a los medios de prensa y al público, por acompañar siempre generosamente a la Fiesta de Diamante. También agradeció las notas de agradecimiento y felicitaciones, por la invitación que le enviaran, el Presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri y el Gobernador de la Provincia de Entre Ríos, CPN Gustavo Bordet.

Durante toda su realización, el festival es transmitido a partir de la hora 22 en vivo y en directo por Elonce TV gracias a una producción en conjunto con T5 Satelital y Entre Dos Ríos realiza la producción y conducción de la transmisión de la mano de Wilton Osan, Pablo Marcosich y Jésica Roth, con notas a los artistas, publico presente y personajes destacados del Festival. Además será televisado por la TV Pública durante la noche del domingo 6 y lunes 7, y también a través de la señal T5 Satelital de Corrientes.

Luego se invitó al público para acercarse al escenario Carlos Santa María, donde la Banda Municipal "Tambor de Tacuarí", por primera vez interpretó parte de su repertorio en este emblemático Festival. La banda integrada por más de 70 diamantinos, entre jóvenes y niños, y dirigida por el Prof. José Luis Suárez, tuvo su lugar en la gran fiesta gaucha.
Entre las interpretaciones se dejaron escuchar ritmos latinos, acompañados por bailarines de "Danza con estilo", dirigido por John Muga y algo de música litoraleña. Se sumó además un niño oriundo de Las Cuevas, llamado "Josué", quien a puro zapateo y malambo, deslumbró con su canto a los presentes.

Canto y danza
Bajo la dirección de Emanuel Urristre, el Taller Municipal de Folclore "Emoveré" abrió la primera parte del escenario, quienes fueron presentados por los maestros de ceremonia de esta edición, Pablo Markocich y Carolina Dumé. Once parejas interpretaron un cuadro litoraleño, un enganchando de chamame, ranchera, chamarrita y polca.

Llegó el turno de la Escuela de Música "Playing for Change", quienes entre profesores y alumnos, interpretaron algunas canciones folclóricas, junto a integrantes del Coro de Señas "Mensajes al viento".

"Playing for Change", hasta el momento cuenta con 15 escuelas en todo el mundo y solo una, en el país y funciona en la ciudad de Diamante", dijo Patrick Liotta, encargado de la escuela local.

"Se hace percusión, canto, guitarra" dijo Liotta.
Grupo de Baile "Raíces Alemanas"

Interpretando un cuadro costumbrista de la despedida de los alemanes en Rusia y la llegada al puerto de Diamante, 42 bailarines dirigidos por Mario Mottola engalanaron la noche con coreografías típicas alemanas, entre polcas, shotis y vals.
Este Grupo de Baile "Raíces Alemanas" representan al Área de Cultura de Valle María.


Ganadores del Pre Diamante

El Conjunto instrumental, "Grupo Che Yunta Porá", ganadores de la Sub Sede Pavón, se presentaron en el escenario Carlos Santa María y ofrecieron música litoraleña. Como primer tema hicieron "A pueblo nuevo" de Ernesto Montiel y de Ramón Merlo. Como invitado llegó Monchi Martínez, conocido como "El Cantor Costero", con quien interpretaron "Compadre que tiene el vino" y "La Cruz de la pobreza".

Presentado por Graciela Nieto junto a Markocich, este dúo lleva conformado un año y medio, y con gran expectativa vinieron a Diamante. "Por ser día jueves, hay muchísima gente, eso nos motiva" reconoció su guitarrista, Jorge Colaso, de Villa Constitución.

Los Chamarriteros, cultores musicales

Decir Chamarriteros, es decir Rómulo Acosta, es enaltecer a Entre Ríos sembrando chamarritas, chamamés, y rasguidos dobles.

Este grupo diamantino ya consolidado festeja 35 años de trayectoria y presentó en el "Carlos Santa María" su último material discográfico denominado "Dos estilos", además de hacer un repaso por su repertorio.

Como siempre, su actuación tuvo matices de emoción, aplausos y reconocimiento y comenzaron la actuación con "Cuna de mi Entre Ríos" compuesto por Acosta en reconocimiento al Festival. Para cerrar eligieron "El talita" y un bis "El Chamarritero".

"Siempre Los Chamarriteros tenemos algo para mostrar al público diamantino" resaltó Rulo Acosta, en la conferencia de prensa.


El regreso de "Sueños del Norte"

Para cerrar la primera parte del escenario, llegó después de muchos años de no estar en el Festival, los diamantinos Sueños del Norte". Sergio Ocampo, más conocido como Pappeti, fue recibido con efusivos aplausos desde las tribunas.

Como siempre sus seguidores acompañaron a este diamantino que se supo ganar el reconocimiento del público en todas sus actuaciones.

El popular cantante recorrió parte de su trayectoria musical brindando sus mejores interpretaciones, entre las que no podía faltar "Río Verde".


Yacaré Manso

Finalizada la ronda de crines, nuevamente el escenario levantó el telón para recibir a "Yacaré Manso". El guitarrista, cantor y compositor correntino se destaca por su potente voz, su poesía y su estilo "folk Litoraleño" en sus composiciones.

Con cinco discos en su haber, el cantautor nacido en Santo Tomé, brindó sus mejores interpretaciones.


Chamamé y sapucay

Los entrerrianos Padularrosa Romero y Terruñeros fueron los encargados de cerrar la primera luna diamantina. El chamamé se hizo sentir y el marcado estilo campero, del grupo liderado por Joaquín Padularrosa y Marcelo Romero, se dejó oír entre las barrancas diamantinas.


Primeras rondas de jineteada

El Campo Lisardo Gieco encendió sus luces y tropilleros, baguales y jinetes se dejaron ver para inaugurar la Reina de la Jineteada. Fueron para la apertura del Campo, 36 montas para la ronda de Bastos con encimera y 26 para las crines.

Los ganadores fueron: Brian Gómez, en el reservado "El puestero" de la marca de "Los Bonitos" de Néstor Sosa - La Plata - Buenos Aires. En tanto que en las crines el ganador fue Lucas González, en el reservado "La Cuartetera" de la marca "Los Taitas" de Julio Mendizábal - Rauch - Buenos Aires.
Programación para este viernes

Ganador Pre Diamante - Grupo Terra - Conjunto Vocal e Instrumental - Sub Sede Pavón

Cacho Garay

Rubén Giménez

Majestuosos del Chamame

Facundo Toro
Ganadores de las primeras rondas de jineteada
El Campo Lisardo Gieco encendió sus luces y tropilleros, baguales y jinetes se dejaron ver para inaugurar la Reina de la Jineteada. Fueron para la apertura del Campo, 36 montas para la ronda de Bastos con encimera y 26 para las crines en la 48º Festival Nacional de Jineteada y Folclore Diamante 2019.

"La buena calidad de jinetes y reservados caracterizaron esta primera noche de jineteada. La última lluvia no afectó el estado del campo de jineteada, dejándonos un resultado positivo" destacó el Capataz de Campo, Néstor Spesotti, al mismo tiempo destacó el buen clima y marco de público.

Los ganadores en la ronda de Bastos con encimera fueron:

1.- Brian Gómez ? Reservado: El puestero ? Tropilla: "Los Bonitos" de Néstor Sosa (La Plata - Buenos Aires).

2.- Arnaldo Calderon - Reservado: La Rasqueta ? Tropilla: "El Relincho" de Roberto Saluzzo (Las Varillas ? Córdoba).

3.- Jonathan Ojeda - Reservado: El Arizco ? Tropilla: "La Yunta" de Roberto Leoz (Indio Rico - Buenos Aires).

4.- Raúl Gómez - Reservado: El Lunatico ? Tropilla: "La Cerda Brava" de Oreste Pergolessi (Tostado - Santa Fe).

5.- Juan Cruz Córdoba - Reservado: No te vas a confundir - Tropilla: "El Relincho" de Roberto Saluzzo (Las Varillas ? Córdoba).


En tanto, en la categoría Crines fueron los siguientes:

1.- Lucas González ? Reservado: La Cuartetera ? Tropilla: "Los Taitas" de Julio Mendizábal (Rauch - Buenos Aires).

2.- Javier Abella ? Reservado: El Puma ? Tropilla: "La Yunta" de Roberto Leoz (Indio Rico - Buenos Aires).

3.- Lucas Flores ? Reservado: El Facon ? Tropilla: "Los Humildes" de Juan Acosta (Las Cuevas - Entre Ríos) .

4.-Oscaar Lucero ? Reservado: El Estribo ? Tropilla: "La Revoltosa" de Cacho Altabe (Coronel Pringles - Buenos Aires).

5.- Juan de los Santos ? Reservado: El Patita ? Tropilla: "Los Malacaras" de Nito Mannarino (Florencio Varela - Buenos Aires).
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS