Institucionales Recuperación del centenario edificio

Restauran el histórico mirador del Colegio Nacional de Gualeguaychú

El Palacio de Luis Clavarino data de 1910. Su mirador es uno de los símbolos arquitectónicos e históricos de la ciudad. Actualmente se trabaja en su restauración, que es parte de un proyecto de ampliación y recuperación del edificio.
Pasaron más de dos años del día en que se dio inicio a una obra de gran magnitud para la educación y la historia de Gualeguaychú.

Fueron miles los trámites, gestiones y días de espera, para que finalmente el proyecto sea aprobado, la obra financiada y los trabajos puestos en marcha.

Para cerrar el 2018, desde la zonal de Arquitectura de Gualeguaychú confirmaron que la obra de ampliación, refacción y restauración del Colegio Nacional alcanzó el 75%.

La titular de la zonal, Leticia Bogliolo, informó a El Día que actualmente se trabaja en el sector de 25 de Mayo y Mitre; es decir, en el Palacio Histórico que ha sido tantas veces la postal de la ciudad.

La reconstrucción de molduras es una de las tareas específicas que se realizan en el Colegio Nacional que ya cumplió 100 años.

Además, destacaron que se trabaja en los pisos; las escaleras; carpintería en general, revoques e instalaciones.

Estos trabajos se están ejecutando desde el subsuelo hasta la terraza, informó Bogliolo.

El mirador es uno de los puntos más importantes a la hora del rescate histórico. Desde el principio de la obra se conocía que sería la última etapa la que se encargaría de este sector, y finalmente llegó el momento tan esperado por todos.

También se instalarán nuevas escaleras que permitirán la conexión entre todos los niveles del edificio.

En este sector, la obra busca restaurar las paredes, maderas, ventanas y techos a su estado inicial; es decir, no se puede reemplazar una ventana por otra o las maderas de los pisos por nuevas. Se debe buscar la restauración total de cada material, trabajando con materiales y profesionales preparados especialmente.

"El capataz a cargo es Eduardo Ríos y es especialista en restauraciones", informó Bogliolo, quien además destacó que posiblemente se comience a trabajar en la escalera y en el acceso principal por calle Mitre.

Este lugar fue declarado patrimonio histórico, por lo que su tratamiento es especial y diferente al del resto de la obra.
Un poco de historia

La construcción del Palacio de Luis Clavarino comenzó en 1910. El mirador ubicado en la esquina de 25 de Mayo y Mitre es convirtió en uno de los símbolos arquitectónicos e históricos de la ciudad.

Su belleza fue apagándose con el correr de las décadas y finalmente ahora comenzó a ser recuperado.

Gualeguaychú tuvo su colegio nacional en 1915. En setiembre de ese mismo año Luis Clavarino falleció y su señora, Malvina Seguí donó las mansiones que fueron utilizadas como edificios del Colegio Nacional y la Villa Malvina.

Con más de 100 años de uso y normal deterioro, su comunidad educativa trabajó hasta obtener la firma que decretaba el inicio de los trabajos de refacción, restauración y ampliación.

Importantes avances

Desde el comienzo de la obra en 2016, fueron entregadas un total de 17 aulas con nuevos mobiliario, pisos y pintura. Sólo restan 4 para alcanzar las 21 totales.

Terminaron los trabajos sobre el ala de calle San Martín. Las paredes exteriores fueron íntegramente restauradas e iluminadas.

Se construyeron nuevas veredas para una mejor transitabilidad; se restauraron aberturas, pisos y pasillos de planta alta y baja.

Pintaron paredes y acondicionaron uno de los patios centrales y además construyeron dos nuevos cuerpos de sanitarios.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS