Institucionales

Suma de Voluntades recibió mobiliario del Programa provincial de Despapelización

A poco más de año y medio de implementado el programa, ya son 17 los organismos públicos adheridos más de 15.000 kilos de papel reciclado. Con la donación a Suma de Voluntades, ya son dos las organizaciones beneficiadas con esta iniciativa.
En el marco del programa de despapelización que lleva adelante el gobierno entrerriano, la Asociación Civil Suma de Voluntades recibió juegos para espacios verdes y mobilarios, informaron fuentes provinciales. Según se indicó, la ONG fue seleccionada en la votación entre diversas entidades propuestas por organismos públicos que están adheridas al programa.

La iniciativa de despapelizar se implementó hace poco más de un año atrás y ya se adhirieron 17 áreas de la administración pública. El programa fue reconocido a nivel nacional.

La posibilidad de regalar sonrisas y juegos a varios niños de Paraná es parte de una línea de trabajo que lleva adelante la Secretaría de Modernización del Estado, Ciencia y Tecnología junto con diversas áreas gubernamentales que adhieren al Programa de Despapelización en el que confluye la despapelización, la digitalización y resguardo de la documentación, el cuidado del medio ambiente y la solidaridad. A poco más de año y medio de implementado el programa, ya son 17 los organismos públicos adheridos más de 15.000 kilos de papel reciclado. Con la donación a Suma de Voluntades, ya son dos las organizaciones beneficiadas con esta iniciativa.
Hasta este 9 de diciembre, se registraron más de 2.200 votos en ww.entrerios.gov.ar/modernizacion/despapelizacion/votación entre las 10 las instituciones que participaron de la votación, de las cuales nueve son de Paraná y una de La Paz. De la capital provincial participan la Comisión Vecinal del Barrio 33 Orientales, escuela de nivel inicial N° 21 Juan Benjamín Terán, EGB 1, EGB 2 Y EGB 3; la cooperadora del Hospital San Roque, la asociación civil Suma de Voluntades; la cooperador del hospital San Roque, el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), la Asociación Civil sin fines de Lucro Arco Iris-Oncológico Infantil de Entre Ríos, y el Centro Comunitario Los Conejitos. En tanto, de la ciudad de La Paz participar el Centro Asistencial Amaray. Casi el 70 por ciento de los votos registrados, fueron para la asociación civil Suma de Voluntades.
Al respecto, la referente y fundadora de la Asociación Civil, Anabella Albornoz, comentó que Suma de Voluntades alcanza a más de 400 chicos y colabora con muchos barrios. En San Martín, Antártida y en Mosconi Viejo atienden comedores. En cuanto los juegos y mobiliarios recibidos, dijo que se evaluará las necesidades de cada comedor. "Necesitábamos sillitas y mesitas para el comedor de Mosconi Viejo, y algunos juegos para la Plaza de San Martín", detalló.

"Agradezco al organismo que nos propuso y a la gente que nos votó para que podamos tener estos mobiliarios y juegos. Aprovechamos cada oportunidad que tenemos, independientemente del resultado. Todo nos viene bien y suma porque si bien es mucha la gente que ayuda, las necesidades son cada vez más grandes. La idea es siempre trabajar articuladamente. Los felicito por la iniciativa porque es fantástica", remarcó.

Sostuvo que "en Paraná se está haciendo de la solidaridad una cultura porque todas las actividades se pueden llevar a cabo gracias a la gente. Son 1700 platos de comida por semana, son chicos que participan en diferentes actividades, además tenemos hasta cooperativas de trabajo. Somos poco más de 100 voluntarios divididos en varias actividades", concluyó.
Compromiso y oportunidad
Por su parte, la secretaria de Modernización del Estado, Ciencia y Tecnología, Lucrecia Escandón, sostuvo que "el desarrollo del Programa de Despapelización significa una gran satisfacción, porque es uno de los programas que hemos pensado desde el principio de la gestión y con el cual diversos organismos se han comprometido. A un año y medio de haberse implementado, ya son 17 los organismos que están adheridos, además de ser reconocido a nivel nacional por el Consejo Federal de Modernización e Innovación en la Gestión Pública", indicó.

En ese marco, también se refirió "al gran valor que tiene el Programa porque refuerza el compromiso de servicio público que tienen la administración, independientemente del rol que nos toque a cada uno como trabajador dentro del Estado, de poder aportar en nuestra tarea diaria el trabajo de la sociedad civil que viven diariamente con distintas realidades sociales que nos deben comprometer a todos. Tener este acercamiento no es sólo una enorme oportunidad por la entrega del mobiliario y los juegos, sino porque también permite crear una agenda de trabajo en conjunto con las organizaciones de la sociedad civil", remarcó.

Comentó luego que cada quince días, bajo la coordinación del referente de este programa, Leandro Sid, se recorren las reparticiones adheridas para recolectar kilos y kilos de papel. Esta tarea se hace junto a Vialidad.
Orgullo
Por su parte, el presidente del Instituto de Ayuda Financiera a la Acción Social (Iafas), Silvio Vivas, sostuvo que "significa un verdadero orgullo para el Iafas. Esto es un trabajo que redondea muchas voluntades dentro del organismo, de muchos empleados involucrados. Surge a partir de un trabajo muy fuerte que se hace en materia de responsabilidad social que nace con la despapelización, el cuidado del medio ambiente y la voluntad de los empleados del Iafas bajo la coordinación de la Secretaría de Modernización del Estado, Ciencia y Tecnología con este programa y la entrega de juegos y mobiliarios a Suma de Voluntades", remarcó.

"Es un verdadero orgullo participar de este tipo de actos porque conocemos las necesidades y lo importante que es que los organismos del Estado trabajemos de forma sincronizada y que, más allá de las políticas públicas, se puedan tener este tipo de acciones colaterales a nuestra actividad principal", comentó.

En otro orden, se refirió al trabajo articulado que se hizo. "Con la Secretaría de Modernización venimos trabajando desde hace mucho tiempo con la despapelización y con muy buenos resultados", concluyó.
El programa
El programa es coordinado por la Secretaría de Modernización del Estado, Ciencia y Tecnología, dependiente de la Secretaría General de la Gobernación y cuenta con la colaboración de la Dirección Provincial de Vialidad, encargada del traslado del papel de descarte recolectado a la Papelera Entre Ríos (que realiza el pesaje de lo recibido otorgando el correspondiente certificado de destrucción del papel) y de la fundación "Quanta El Bien Hacer", que pone a disposición el mobiliario para donar a las distintas instituciones públicas y/o sociales apadrinadas por quienes adhieren al programa, así como de la Dirección General de Mantenimiento de la Casa de Gobierno de Entre Ríos.
La Asociación
Suma de Voluntades es una organización no gubernamental (ONG) que comenzó a trabajar hace siete años en Paraná y actualmente sostiene tres comedores infantiles, apoyo escolar, alfabetización para adultos, recorridas nocturnas diarias para dar comida a gente en situación de calle, talleres educativos, clínicas deportivas y el proyecto Construir Dignidad, donde las familias se construyen sus casas, interviniendo en todo el proceso de la construcción, desde la fabricación de bloques hasta la edificación de la misma.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS