Institucionales

Drogas: Supervisaron enfoques terapéuticos en el hospital de Gualeguaychú

Se concretó en el hospital Centenario, la supervisión del dispositivo de orientación de consumo problemático, a cargo del psicólogo y doctor en Psicología Social, Luis Salamone.
El Hospital Centenario Gualeguaychú informó que desarrolló una de las últimas actividades del año de carácter formativo dentro del esquema de capacitación constante de su personal, como establecen los fundamentos del Comité de Docencia.

En una de las aulas de la Unidad Bicentenario, se concretó la supervisión del dispositivo de orientación de consumo problemático, a cargo del psicólogo y doctor en Psicología Social, Luis Salamone [MN 13653], y orientado exclusivamente al equipo de Salud Mental de la institución.
Salamone, nacido en la ciudad de María Grande pero radicado en Buenos Aires, es psicoanalista miembro de la EOL y la Asociación Mundial del Psicoanálisis; codirector del Departamento de Alcoholismo y Toxicomanía del Instituto Clínico de Buenos Aires que trabaja estos abordajes desde 1992.

El doctor describió que "particularmente, nos enfocamos en el paciente que consume a partir de una orientación psicoanalítica. Hay un consumo generalizado, no sólo en todas las edades, sino también de clases sociales. En realidad, es muy difícil sustraerse del consumo porque estamos muy expuestos. Por ejemplo, la última gran adicción de esta era es el uso de los celulares".
Respecto del acceso a las sustancias tóxicas, Salamone detalló que "es cada vez más rápido en términos de edad, hay niños menores consumiendo hoy, por eso es importante las posibilidades que brindan los hospitales -como el Centenario- porque conviven aquí distintos profesionales que pueden concretar abordajes desde diferentes perspectivas".

"El psicoanálisis brinda un tratamiento diferente a lo convencional, saliendo de las terapias de control que tienen un límite temporal. El psicoanálisis tiende a pensar que el consumo es la consecuencia de una problemática que hay que descifrar y poder resolver", resaltó Luis Salamone.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS