Institucionales Taller Inesita

Finalizó capacitación en economía social para mujeres en el Hogar Inés Londra

El ciclo del Taller Inesita, que realizaron durante cuatro meses, es un espacio de formación en derechos y economía social con perspectiva de género, según informaron fuentes provinciales.
En el Hogar de Protección Integral para Mujeres en Situación de Violencia Inés Londra, concluyó el ciclo del Taller Inesita, donde un grupo de mujeres realizaron un proceso de capacitación con el objetivo de generar herramientas de autonomía económica para desarrollar una vida digna.

El ciclo "Inesita", que lleva adelante el gobierno de la provincia en articulación con la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), busca generar un espacio de formación en el cual las mujeres que han sufrido algún tipo de violencia puedan reconocer sus saberes, con la intención de fortalecer los procesos grupales de autoconfianza, empoderamiento y autogestión. Durante cuatro meses ellas se capacitaron para el desarrollo de emprendimientos que les permitan generar ingresos económicos. Desde la institución se trabajó para insertar estos productos en un circuito de comercialización solidaria. Cabe destacar que en esta segunda edición el taller se abrió a la participación de mujeres externas al hogar.

Se realizó una muestra con los trabajos realizados, de la que participó la ministra de Desarrollo Social Laura Stratta, quien aseguró: "Con mucha emoción celebramos hoy la culminación de un ciclo de trabajo. Nuestro gobernador Gustavo Bordet nos insta a fortalecer estos ámbitos que son de gran importancia y tienen como objetivo que las mujeres podamos encontrarnos, contar con más herramientas que nos permitan vivir libres de violencias, generar autonomía y construir un proyecto de trabajo y vida digna".

"Estos espacios posibilitan abrir caminos colectivos y tejer redes que fortalecen el empoderamiento de las mujeres. Los trabajos que concretaron a lo largo de este tiempo son una muestra de la necesidad de impulsar ámbitos de participación y de reunión frente a los discursos del individualismo, y reafirman que nadie se realiza en soledad", sostuvo Stratta.

"Hoy celebramos estar sembrando estas experiencias que nos ayudan a construir una sociedad mejor", dijo y puso en valor el rol y compromiso de la universidad pública para la realización de estos encuentros.

Por su parte la coordinadora de la institución, Sofía Uranga, señaló: "Este es el segundo año que realizamos esta actividad y nos parece importante remarcar que pudimos abrir las puertas a otras mujeres de la comunidad, que no necesariamente están alojadas acá. Estamos absolutamente convencidas de que necesitamos protegernos entre nosotras, es por eso que este espacio nos permite vincularnos desde otros lugares".

Asimismo, en representación de la Uader Jonathan Jáuregui agregó: "Realmente este ha sido un proceso de aprendizaje para nosotros también. Creo que pudimos realizar una buena programación de los contenidos para que todos tengamos espacios para trabajar dentro de la misma problemáticas distintas formas de abordaje".
Sobre el Hogar Inés Londra
El Hogar de Protección Integral de Mujeres en situación de violencia de género, "Inés Londra", inaugurado en 2015, es uno de los 25 hogares integrales de protección para mujeres en situación de violencia construidos en el país entre los años 2007 y 2015. Su creación se enmarca en la Ley Nacional de Protección Integral a las Mujeres Nº 26.485, que cuenta con adhesión provincial (Ley 10.058), con el objetivo de proteger a las mujeres y erradicar la violencia de género. Es un lugar específico diseñado para alojar y proteger mujeres y sus hijos e hijas, cuando se encuentren en situación de violencia de género y familiar.
En la institución, además del ciclo Inesita, se brindan otros talleres tales como Vida de centro para mujeres, que es un espacio en el cual las mujeres reciben acompañamiento por parte del Ministerio de Desarrollo Social, para la puesta en marcha de un proyecto productivo, a partir del cual pueden gestionar diversas líneas de créditos disponibles en el área de Economía Social. Además se realiza un ciclo de cine denominado "Mujeres proyectando", el cual fue diseñado a partir a partir de la inserción de un equipo interdisciplinario de residentes de Salud Mental, se piensa en un espacio de encuentro que, atravesado por el lenguaje cinematográfico, pueda propiciar y ofrecer un ámbito grupal donde sea posible el intercambio, y se genere un espacio donde la producción colectiva de sentidos sea posible a partir de la voz y la mirada subjetiva de las participantes y en relación al encuentro con otras mujeres.

Finalmente, también se lleva adelante el grupo terapéutico Diálogos Circulares, el cual está coordinado por una psicóloga y una trabajadora social que son parte del ET del HPI y tiene como objetivos principales generar un ámbito para que las mujeres puedan historizar habilitando procesos subjetivos a través de la palabra, entre otros objetivos.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS