Institucionales Infraestructura escolar

Construirán la residencia de varones para la escuela agrotécnica de Las Tunas

Fuentes policiales informaron que se concretó la apertura de sobres para la residencia de varones, cuyo presupuesto oficial de 10,7 millones de pesos y garantizará 50 camas para los alumnos de la escuela N°73 Alas Argentinas de Las Tunas.
Enmarcada en el plan de infraestructura escolar que desarrolla el gobierno entrerriano, se concretó la apertura de sobres para la residencia de varones, cuyo presupuesto oficial de 10,7 millones de pesos y garantizará 50 camas para los alumnos de la escuela N°73 Alas Argentinas de Las Tunas.

Del acto, celebrado en la institución, participaron la subsecretaria de Arquitectura, Diana Calero, el diputado provincial, Diego Lara, el presidente de la junta de gobierno de Estación Sosa, Héctor Orzuza, el rector de la escuela, Pedro Gauna, la secretaria del establecimiento, Sandra Acedo y el jefe del zonal de Paraná Campaña, Jorge Troncoso.

En este marco, Calero manifestó su conformidad con "esta nueva licitación para una obra que ha sido demandada por la comunidad educativa desde hace muchos años, y para la cual he acompañado directamente el proceso de elaboración y concreción de este proyecto que hace a mejorar la calidad de nuestra educación en la provincia".

"La cantidad de oferentes es más que destacable, nos permite tener más opciones y aporta al pedido expreso de nuestro gobernador que es garantizar la transparencia de todos los actos de la gestión" agregó la subsecretaria, previo a conocerse las ofertas.

Asimismo, Calero explicó de manera breve el proceso de adjudicación que "comienza con esta apertura de sobres, para luego pasar a una comisión evaluadora que analiza las propuestas de cada empresa, y aquella que cumpla con todos los requisitos, será la firma adjudicataria". "Por último, elaborado el informe de adjudicación y si todo está en orden, se pasa a decreto del gobernador que es la instancia que habilita la rúbrica del contrato y a partir de la cual se daría inicio a las tareas".

"Todo este proceso puede tener un plazo de aproximadamente dos meses, de manera que esperamos estar dando comienzo a la obra entre enero y febrero de 2019" finalizó Calero en relación al proceso de adjudicación.

Por su parte, el diputado Lara destacó la gestión entrerriana en materia de educación que "en base al plan de obra pública que Gustavo Bordet ha definido para su periodo de gobierno, ha priorizado obras como esta, en una escuela de zona rural, donde el estado provincial tiene que estar presente".

"En los tiempos que corren, con una gestión que administra de manera eficiente y ordenada los recursos de los entrerrianos, donde hay un gran esfuerzo de parte de nuestro gobernador en ocupar todos aquellos espacios en que el gobierno nacional se está ausentando cada vez más" explicó el legislador, al tiempo que valoró: "En estos días estaremos tratando el presupuesto de 2019 que presenta un superávit fiscal y al cual probablemente le demos media sanción desde la Cámara de Diputados".

Respecto a la situación actual de la institución que se encuentra a pocos kilómetros de la junta de gobierno Las Tunas, el rector Pedro Gauna, comentó: "Nuestra matricula oscila entre 50 y 60 alumnos de los cuales la mayoría son internos, alrededor de 45 residen en la escuela y provienen de zonas rurales".

"Tenemos demanda de albergue, pero la capacidad es reducida, por lo que esta obra nos permitiría duplicar la cantidad de plazas para internos, y mejorar las comodidades, ya que actualmente se alojan en un aula y deben cruzar el patio para acceder a los baños" añadió Gauna en relación a las condiciones edilicias que hacen necesario el nuevo internado.

Al cierre del acto, el presidente de junta de Estación Sosa, Héctor Orzuza remarcó la sensibilidad del gobierno provincial que "invierte en zonas rurales, mejorando la calidad educativa", y señaló: "Algunos dirán que es un gato, pero para nosotros es una inversión el hecho de ampliar la capacidad de internos como en el caso de esta escuela".

Detalle de obra

Con un plazo de ejecución de 300 días corridos, los trabajos programados prevén la construcción de una residencia que contará con siete locales destinados a dormitorios, que en total brindarán una capacidad de 50 camas ampliando las plazas del albergue.

Asimismo se equipará el internado con los grupos sanitarios correspondientes y una sala de usos múltiples.

Conforme a un sistema constructivo tradicional, la edificación se contempla en ladrillo con mampostería revocada al interior y exterior, pintura al látex, chapa galvanizada con aislación, cielorrasos de yeso y pisos de mosaicos graníticos.

Para esta primer etapa de un proyecto integral elaborado en base a las necesidades de la escuela, se presentaron cinco empresas: Cemyc S.R.L., American Building S.A., Peterson Orlando, Hormifer S.A. y la firma Salinas Gustavo Leonardo Jesús.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS