Institucionales Encuentro Provincial

Recuperadores de residuos urbanos tuvieron su segundo encuentro en Paraná

Del encuentro, que se realiza en el salón de Vicoer, participan más de 12 cooperativas de distintas localidades entrerrianas, registró Elonce TV. "La gran problemática es la clasificación en origen", denunciaron.
Se realizó en Paraná, el segundo Encuentro Provincial de Cooperativas y Grupos de recuperadores de residuos urbanos. Del encuentro, que se realiza en el salón de Vicoer, participan más de 12 cooperativas de distintas localidades entrerrianas. En la oportunidad, fue presentado el Plan Provincial de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu).

"Este sector que tradicionalmente ha sido informal y prácticamente invisible a los sectores del Estado, la sociedad y el sector empresario, hoy cumplen un rol fundamental frente a la problemática de la basura y la contaminación ambiental por montañas de residuos que se forman en las localidades entrerrianas", destacó a Elonce TV, el director ejecutivo de Fundación EcoUrbano, Horacio Enriquez.

"Estamos abordando sus capacidades operativas y administrativas para fortalecerlas, porque entendemos que hay que hacer cada vez más, un mejor manejo de los residuos urbanos", explicó Enriquez.
"Los recicladores están emergiendo como un actor importante en el manejo de los residuos urbanos en las ciudades pero siguen siendo un sector de muy abajo, que ha trabajado a cielo abierto, sufriendo del frio y la contaminación por el humo. Y hoy están en la agenda como parte de una solución", destacó, al tiempo que bregó por "empoderarlos" y para que la sociedad entienda que "debe separar en origen, no solo por el cuidado del medio ambiente, si no también, para ser solidarios con este sector que hace un trabajo fundamental".

"La gran problemática es la clasificación en origen, la que necesita de una cultura de saber qué es seco y qué orgánico, porque dará un valor agregado al residuo, mayor dignidad al trabajador y menos complicaciones al medio ambiente", subrayó el presidente del Instituto de Promoción de Cooperativas y Mutuales de Entre Ríos, Dr. Ricardo Etchemendy.
El de los recuperadores de residuos, "es un sector muy castigado por el informalismo laboral, internas, los pícaros que los explotaban y les pagaban cualquier precio", denunció. Fue por eso que argumentó la importancia de la "concientización y capacitación" del sector. (Elonce)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS