Institucionales En los próximos días

Villa Elisa prepara nuevo Festival Provincial de Danzas Argentinas e Inmigrantes

El 17 y 18 de noviembre se realizará la celebración de la historia y la cultura del pueblo de Villa Elisa. La convocatoria, que crece año tras año, recibirá delegaciones de baile de Misiones, Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba y Uruguay.
Los días 17 y 18 de noviembre, la 29 edición del Festival Provincial de Danzas Argentinas e Inmigrantes se abrirá a una nueva edición para celebrar la historia y la cultura del pueblo de Villa Elisa. La convocatoria, que crece año tras año, recibirá delegaciones de baile de Misiones, Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba y hasta de la República Oriental del Uruguay. "Se trata de un festival importante para la provincia, y con mucha esencia", dijo a AIM el coordinador de los talleres municipales de danza, Luciano Sánchez.

La cita tendrá lugar en el anfiteatro ex Parque San Jorge, de Villa Elisa y las actividades comenzarán el sábado 17 a partir de las 8, con el recibimiento de las delegaciones en la casa de la cultura local. Para la tarde, alrededor de las 17.30, la fiesta tendrá su tradicional desfile desde el playón de la Iglesia Natividad de Nuestra Señora, y luego se desplazará por calles Urquiza, Schroeder, y terminará en el anfiteatro, donde tendrá lugar el acto protocolar de bienvenida y la apertura oficial con el himno del festival. Actuarán ballets invitados junto al Ballet Federal de la Provincia de Entre Ríos, y luego números musicales.

En tanto, el domingo habrá un almuerzo para las delegaciones invitadas en el polideportivo municipal, y a las 14 la tradicional Elección de la Donosa, seguida de una peña folklórica en la plaza San Martín. Finalmente, a partir de las 19, comenzará la clausura del festival con ballets invitados y la actuación de la compañía La Buenos Aires Tango y la presentación de Che Gurí.
La importancia del festival
Sánchez, que está a cargo de los talleres municipales de danza desde hace tres años, contó a esta Agencia que, este año se tuvo la idea de "sacar el festival al aire libre, ya que hasta entonces se hacía en el polideportivo". Por lo tanto, esta edición, que se realizará en ex parque San Jorge, contará con exposiciones de artesanos, además del tradicional desfile de las distintas delegaciones que llegan a participar desde distintos puntos del territorio argentino.

"El festival tiene una razón de ser porque, si hablamos de fiestas, esta convocatoria tiene mucha escencia. De hecho fue uno de los últimos con resolución de la legislatura provincial y cada año va creciendo", expresó Sánchez.
El festival, parte de la historia del pueblo
La localidad de Villa Elisa tiene tres grupos fundamentales de colonos a partir de los cuales se levantó la localidad actual: los del alto piamonte, de italia, los suizos valezanos y los saboyanos, de Francia. Según explicó Sánchez, "ellos desembarcan, en el Río de La Plata, se encontraron con el tango, y al mismo tiempo trajeron sus danzas, constumbres, culturas y sus costumbres que se afincaron en el litoral".

En este sentido, el festival es completamente alusivo a esta historia y fue fundado por el profesor de danzas villaguayense Raúl Olivera en 1990, en el marco de la celebración del centenario de Villa Elisa. "Por el escenario de esta fiesta pasó el Gran Ballet Argentino de Miguel Ángel Tapia, segundo Pereyra con el Ballet de la Costa, el Ballet Latinoamericano de Santa Fe y el campeón nacional de malambo, Fernando De Santi", dijo Sánchez.

Olivera, quien daba clases de danza folklórica en Villa Elisa, tuvo a su cargo la organización de los cuadros de baile alegóricos al centenario de la ciudad. En ese momento, el docente tuvo la idea de organizar este festival todos los años, que tendría como principales protagonistas a las danzas folklóricas y a las inmigrantes.

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS