Institucionales Programa municipal Un sol para tu hogar

Entregaron 22 créditos para la compra de calefones solares en Chajarí

El municipio de Chajarí hizo entrega formal de 22 créditos para la compra e instalación de calefones solares a vecinos de esa localidad. En esta ocasión, el monto de la inversión destinado a la ampliación del programa es de $363.000.
El municipio de Chajarí hizo entrega formal de 22 créditos para la compra e instalación de calefones solares a vecinos de esa localidad. En esta ocasión, el monto de la inversión destinado a la ampliación del programa es de $363.000.

Se trata del programa "Un sol para tu hogar" a través de la cual la municipalidad de Chajarí efectúa la entrega de subsidios destinados a la adquisición y colocación de calefones solares en hogares locales. La ampliación del mismo ha sido sancionada por Ordenanza N° 1923 HCD sobre un proyecto del Bloque Cambiemos y promulgada por Decreto Nº 767/2018 del Departamento Ejecutivo.

Los 22 vecinos que se inscribieron en el llamado del mes de octubre accedieron al subsidio otorgado por municipio de Chajarí cuyo monto es de $16.500, a devolver en 12 cuotas consecutivas, iguales y sin interés de financiación de $1.375. Por su parte, los inscriptos en noviembre accederán al subsidios el día 30 del mismo mes y los del llamado de diciembre tendrán la entrega el 8 de enero del 2019.

Durante la entrega que se realizó el viernes a las 10 en la Sala Independencia del Centro Cultural Municipal, el Secretario de Gobierno, Rubén Dal Molín, expresó: "Hoy, hace 84 años cambiaba el nombre de Villa Libertad a Chajarí y éramos una comunidad incipiente. De acuerdo al último censo en el Departamento existen alrededor de 85 mil habitantes y Chajarí tiene cerca del 60% de esa población. Allí se refleja el crecimiento que ha tenido la ciudad. Esto requiere de un esfuerzo de las autoridades políticas en el sentido de empezar a pensar a pensar en una ciudad que en no muchos años más tendrá una población que requerirá aún mucho más esfuerzo del Municipio y la comunidad en todos sus sentidos. Nuestra ciudad tiene la característica de que los vecinos participan en la ejecución de las obras y mejoras como en este caso de las energías renovables". De la misma manera, felicitó a quienes se inscribieron y recordó que la devolución de las cuotas del crédito es fundamental para poder continuar con el plan.

Por su parte, el presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Borghesan, manifestó que este programa se amplió gracias a una iniciativa del Bloque Cambiemos que fue acompañada por los demás Bloques del Honorable Concejo Deliberante. "Para el 2019 se está estudiando alguna alternativa para ver si se continua con los hogares o se comienza a trabajar también las energías renovables en locales comerciales. Es importante crear nuevas fuentes de energía que beneficien el medio ambiente y la economía de cada uno de los habitantes".
Cabe recordar que la ampliación del programa ha sido aprobada por el Concejo Deliberante en la sesión del jueves 18 de octubre, para el trimestre octubre-diciembre de 2018, con el monto del recupero de las cuotas abonadas por los anteriores beneficiarios. Los interesados se pueden inscribir hasta el 10 de diciembre en la Secretaria de Hacienda del Gobierno de Chajarí ubicada en la planta alta del Palacio Municipal. Los vecinos que deseen sumarse a este programa deben acercarse personalmente, de 8 a 12 horas, con la siguiente documentación: fotocopia de DNI del titular y del grupo familiar; constancia de CUIL; copia del último comprobante de pago de la Tasa General Inmobiliaria; copia de recibo de sueldo o declaración jurada de ingresos.

Estuvieron presentes, además, miembros del Gabinete Municipal, miembros del Concejo Deliberante, beneficiarios, vecinos y medios de prensa.
"Un sol para tu hogar"
En la primera parte del programa el municipio de Chajarí invirtió una suma inicial de alrededor de $2.000.000. La misma contó con un total de 138 vecinos que se inscribieron para acceder a subsidios reintegrables de $15.000. El acto de entrega se realizó el 27 de junio, donde 126 vecinos accedieron a estos préstamos en efectivo destinados a la adquisición y colocación de calefones solares en hogares.

Debido a que los inscriptos superaron en número el monto total asignado al programa, la elección de los beneficiarios se estableció con un orden de prelación con prioridad para los hogares con menores ingresos, quedando los restantes en lista de espera.

El titular del beneficio debía rendir copia de la factura del equipo adquirido en un plazo de 30 días. Del mismo modo, el Programa se estableció mediante la firma de un convenio entre el municipio y el beneficiario comprometiéndose a la devolución del monto del subsidio reintegrable en doce (12) cuotas iguales y consecutivas.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS