Institucionales Estudio del CenDAS

Confirman que el agua potable de Urdinarrain es apta para el consumo

El estudio sanitario realizado por el Centro de Desarrollo, Ambiente y Salud de Concepción del Uruguay confirmó que el agua potable en Urdinarrain es apta para consumo humano.
Este miércoles se realizó en el Salón del Concejo Deliberante una ronda de prensa, en la que el Dr. Leandro Marcó, Director del CenDAS, presentó los resultados de un Estudio Sanitario sobre los niveles de arsénico en el agua de Urdinarrain.

"Siempre que nuestro centro de investigación realiza un estudio de estas características, lo hacemos desde una mirada sistémica, es decir que observamos todos los aspectos que puedan estar relacionados con el tema de análisis. Sabemos que el arsénico es un componente natural del agua ya que, gracias a una actividad volcánica de hace miles de años en la Cordillera de Los Andes, el arsénico penetro la capa de suelo y napas de agua en toda una zona de la Pampa Húmeda. Hay provincias que tienen valores muy altos, como Santa Fe, Sur de Córdoba y Norte de Buenos Aires y otras, como Entre Ríos, que tienen valores muy por debajo de los límites establecidos como de riesgo. Además hoy la tecnología hace que las mediciones sean mucho más excautivas, ya no tomando el valor del miligramo como referencia, sino el de microgramo, que corresponde a una milésima del miligramo, es decir, es tan pequeña la unidad que estamos midiendo cada vez más sofisticadamente", expresó el Dr. Marcó. Y concluyó que: "los estudios más actuales revelan que en Urdinarrain no se ha encontrado ningún valor por arriba de 20 microgramos, generalmente los encontrados están muy por debajo de este número".

Esto deja en claro que el agua en Urdinarrain es apta para el consumo humano.

Vale recordar que a mediados del año pasado, el incremento de niveles de arsénico en el agua de Urdinarrain generó preocpación, ya que el análisis del agua de seis pozos que abastecen la ciudad habían dado valores superiores a los que establece el Código Alimentario Argentino, y estaban por encima de los que habían dado las muestras del año 2016.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS