Institucionales La institución invita a la ciudadanía

Esta semana habrá actividades por los quince años de la Defensoría del Pueblo

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Paraná transita este año su decimoquinto aniversario y la celebración abarca una serie de actividades que comenzaron en mayo y finalizarán en noviembre.
Para esta semana están previstos dos eventos. Uno será el miércoles 31 y se focaliza en el Centro de Mediación, área de la institución que cumple un nuevo aniversario el 1° de noviembre, día en que empezó a funcionar en 2003, luego de ser puesta en funciones Martha Arrías, primera coordinadora elegida por concurso de oposición y antecedentes. La fecha reúne también un significativo homenaje, pues en 2013 fue instituido el Día del Mediador Comunitario mediante la ordenanza municipal Nº 9.117, como modo de reconocer y valorar la labor de los mediadores voluntarios que participan en el Centro.

Así, el miércoles, a partir de las 18, en el Salón Coliseo, en calle 25 de Mayo 16, se celebrará el aniversario de la Defensoría y de su Centro de Mediación con la presentación del libro Mediación comunitaria. Recorridos, sentires y voces en tiempos de cambio, publicación coordinada por los especialistas Alejandro Nató, Oscar Negredo y Lola Montejo. La obra reúne relatos y experiencias de 35 mediadores de diferentes países, y entre ellos se encuentra un capítulo dedicado al Centro de Mediación local, escrito por la Coordinadora del área, Irina Chausovsky.
La presentación estará a cargo del Defensor del Pueblo de Paraná, Luis Garay.

El encuentro incluirá un homenaje a los trabajadores de la casa, especialmente a aquellos que comenzaron con la institución, que fueron parte de su constitución, y que siguen siendo fundamentales en la actualidad, en el trabajo diario.
Seguidamente, habrá un Conversatorio, titulado 15 años. Vivencias, aprendizajes y mirada a futuro, y contará con la participación de los reconocidos mediadores Alejandro Nató, Patricia Aréchaga y Marta Paillet.
La invitación es abierta a todo público.

Cabe recordar que la Defensoría del Pueblo de Paraná tiene un Registro de Mediadores Comunitarios ad honorem, compuesto por más de cien mediadores, nómina que se renueva cada año. Su conformación es multidisciplinaria y la institución brinda y exige a los integrantes diversas instancias de capacitación. Por estas características, el Centro es tomado como modelo por numerosas instituciones. La nómina en 2018 reúne a 115 mediadores, y la inscripción al Registro 2019 se convocará entre los días 5 al 14 de noviembre.

La intervención del Centro de Mediación en conflictos entre vecinos y de índole comunitario es gratuita, voluntaria y confidencial y constituye una instancia de encuentro y diálogo con el fin de construir acuerdos consensuados entre las partes, que permitan zanjar las controversias de manera pacífica.
Muestra fotográfica
Las actividades por el año aniversario continuarán el jueves 1°, con una muestra fotográfica como resultado de una concurso convocado por la institución, en base a la propuesta de reflexionar, desde la imagen, sobre la manera en que los paranaenses habitan la ciudad como espacio común.
La apertura de la muestra será a las 19.30, en la Casa de la Cultura, Planta Alta, ubicada en calle Enrique Carbó y 9 de Julio, y la invitación es abierta a todo público.
Agenda
Las actividades por los quince años comenzaron en mayo, con un mural participativo en homenaje a Cecilia Greca, trabajadora de la institución que falleció en 2017. La pintura fue realizada en un pared de la Escuela N° 190 Gelabert y Crespo, en Avenida de las Américas y Alejo Peyret. Continuaron en junio, con una charla abierta en la Facultad de Ciencias Económicas sobre Diálogos y Construcción Ciudadana. Modos efectivos de participación social, a cargo de los prestigiosos mediadores Francisco Diez y María Gabriela Rodríguez Querejazu. En septiembre, se lanzó la convocatoria a participar del concurso de fotografía sobre El derecho a vivir en una ciudad habitable. Y, en octubre, se brindó una charla destinada a adultos sobre El uso apropiado del medicamento, organizada en conjunto con el Colegio de Farmacéuticos de Entre Ríos. También, se realizaron dos murales participativos en el barrio Paraná XIV, con la colaboración de instituciones y organizaciones de la zona. La ocasión fue otra manera de celebrar junto a la comunidad. Con el mismo objetivo, en noviembre se trabajará en otro mural con adultos mayores y será la última actividad en homenaje al aniversario.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS