Institucionales Facultad de Bromatología de UNER

Proyecto universitario desarrolla actividades en un merendero de Gualeguaychú

A través de la realización de una huerta orgánica se busca que los vecinos del merendero puedan obtener alimentos frescos y sanos, favoreciendo la salud y la economía familiar.
Desde la Facultad de Bromatología dependiente de la UNER, dieron a conocer las actividades que se realizan en el merendero "Los Solitarios" del Barrio Quijano de la ciudad de Gualeguaychú en el marco de un proyecto de extensión denominado "Sembrando futuro", dirigido por la estudiante avanzada de la carrera licenciatura en nutrición, Daiana Arlettaz.

Este proyecto, está enmarcado en la Convocatoria 2018 de la Secretaría de Extensión Universitaria y Cultura de la UNER y trabaja de manera conjunta con la organización civil JCI Gualeguaychú (Cámara Junior Internacional) con el fin de generar un espacio de aprendizaje comunitario donde se promueva el bienestar psicofísico de las familias que asisten al merendero, realizando actividades como la realización de una huerta orgánica para que los vecinos del merendero puedan obtener alimentos frescos y sanos, favoreciendo la salud y la economía familiar.

Por otra parte, se desarrollan talleres de baile, juegos y otras dinámicas donde niños y adultos pueden aprender hábitos saludables y a la vez divertirse, favoreciendo tanto el bienestar personal como el trabajo comunitario y de equipo.

En este sentido, los integrantes del proyecto realizan charlas y cursos sobre nutrición y hábitos saludables, para que las líderes del merendero y vecinos puedan adquirir más herramientas y mejorar hábitos alimentarios.

Desde el proyecto trabajan fuertemente invitando a las familias de los niños que asisten al merendero con el fin de conocerse, lograr mayor integración y motivarlos para que participen de las actividades planteadas.

Un primer acercamiento fue en el festejo por el día del niño con juegos, merienda y diversas atracciones con la asistencia de familiares y vecinos del lugar.

Asimismo, han desarrollado el armado de almácigos con la colaboración de un instructor de huerta del Instituto Agrotécnico de la ciudad, donde además participaron, personal del merendero, padres y niños.

Se ha centrado especial atención en fomentar este armado de una huerta y el posterior trasplante de los almácigos en conjunto con los niños del merendero, celebrando el día de la primavera, acompañados de juegos y merienda para los asistentes.
En el largo plazo, el equipo busca consolidar una red de colaboración entre vecinos e instituciones del barrio y de la ciudad, con la participación de las familias para generar un espacio de colaboración con el objetivo de que cada uno se sienta parte de la comunidad del merendero "Los Solitarios" y encuentren un lugar de aprendizaje, sociabilidad y contención.

Se orienta el proyecto además a que las familias adquieran los conocimientos necesarios para generar sus propias huertas en sus domicilios y que esa información y práctica les sirva en un futuro en caso de ser necesario, contribuyendo a su vez a que los adultos del barrio -a través de los talleres- se interioricen más sobre alimentación saludable, cuidados en general y que los niños logren incorporar estos mismos conocimientos a través de actividades lúdicas.

De esta manera, el Proyecto "Sembrando Futuro" continúa desarrollando sus tareas, con el firme objetivo de generar un espacio de aprendizaje y promoción del bienestar integral de las familias que asisten al merendero "Los Solitarios", y trabajar sostenidamente en el fortalecimiento de los vínculos de la Facultad de Bromatología en la comunidad, a través de estas experiencias e intercambios directos con los actores del barrio.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS