Institucionales Desde el 23 al 27 de octubre

Comienza este martes el XII Encuentro de Teatro de Movimiento "Verónica Kuttel"

Se desarrollará hasta el próximo viernes. El encuentro es organizado por el Centro Cultural y de Convenciones "La Vieja Usina", el Grupo "El laboratorio", y es apoyado por el Instituto Nacional de Teatro. El detalle del p
El Encuentro de Teatro de Movimiento -TDM- reúne espectáculos de danza, teatro, teatro-danza, danza contemporánea, teatro físico, performance, intervenciones urbanas y todo aquel lenguaje que tienda a mover un caudal de información que enriquece la escena y la comunidad artística.

La iniciativa nació en 2006, a partir de ideas complementadas por el Centro Cultural de La Vieja Usina y el grupo de danza contemporánea El laboratorio, liderado por la bailarina y coreógrafa Verónica Kuttel. En aquella primera edición, se sumaron a la organización el Grupo Metamorfosis y la Agrupación Tribu del Sur, con el auspicio de la Subsecretaría de Cultura de Entre Ríos. A través de las sucesivas ediciones, que organizaron la Vieja Usina y el grupo El Laboratorio, quienes finalmente optaron por llevar adelante la organización de cada edición, se generaron oportunidades únicas para ver y disfrutar obras de lo más variado del arte escénico.

El Encuentro de Teatro de Movimiento es gestionado con el fin de promover los nuevos lenguajes escénicos que tengan como ejes de investigación el movimiento, en obras relacionadas a la composición coreográfica y de imagen, el teatro de imagen y la dramaturgia del movimiento.
Al mismo tiempo uno de los objetivos principales del encuentro es crear un espacio propicio para el diálogo, donde compartir e intercambiar experiencias entre el público y elencos, maestros y organizadores de bienes culturales que se encuentran por fuera del circuito comercial.
El programa de la Edición 2018
:

-Intervención urbana
Antonela Pereyra y Elisa Pereyra
Martes 23 de octubre a las 18:00.


-Seminario Puca ft lechuga ? intensivo de danza contemporánea.
A cargo de Antonella Pereyra y Elisa Pereyra. (Santa Fe).
23 de octubre, desde las 19:00 a las 22:00 y 24 de octubre, desde las 15:00 a las 18:00.

Este seminario se propone como un mix de exploración y entrenamiento en movimiento contemporáneo que a través de la integración de elementos de distintas disciplinas busca preparar un cuerpo y mente activo. Al mismo tiempo a través de la fusión de técnicas que incentiven el instinto y el movimiento particular de cada uno para pretende poder investigarse, preguntarse y de-construirse.
El seminario está dirigido a cualquier persona con afinidad al movimiento y ganas de entregarse a la exploración para profundizar en su propio lenguaje. Se trabajarán técnicas de improvisación de danza contemporánea y estilo libre para crear relaciones entre nuestro cuerpo-mente y el lenguaje a partir de grases coreográficas. Se exploraran los instintos y certezas con movimientos acrobáticos, también se profundizará en la relación de dúo para construir nuevos cuerpos, ideas y códigos.

-Seminario de Composición En Danza Teatro.
A cargo de Mabel Dai Chee Chang (San Luis). Jueves 25, viernes 26 y sábado 27 de octubre, desde las 15:00 a 18:00.

Un seminario destinado a todas aquellas personas interesadas en realizar una búsqueda propia entorno al movimiento y la voz. Pretende ser un proceso individual guiado que parte del descubrimiento y la combinación de voz, danza contacto e improvisación. Este taller apunta a un trabajo de conexión con las sensaciones presentes para disparar una danza y gestualidades personales. Las herramientas se encuentran en cada cuerpo, el proceso consiste en enfocar los sentidos incluyendo la palabra, emoción y lo imaginario. También se explorarán las poéticas individuales, orientando las búsqueda para la producción de formas propias del cuerpo escénico.

-Combodanza
Miércoles 24, jueves 25, viernes 26, sábado 27 de octubre a las 20:00.

Reúne grupos y elencos locales (grupos conformados y talleres formativos) que proponen un cruces del lenguaje de la danza con otros lenguajes artísticos. Es a partir de esta premisa que se construyen las intervenciones y fragmentos que se presentan.
Combodanza fue creado en el año 2006 por la reconocida artista y docente Verónica Kuttel y se ha llevado a cabo en todas las ediciones del ENCUENTRO DE TEATRO DE MOVIMIENTO. Nace con el inicio del TDM para dar lugar y difusión, y propiciar encuentros e intercambios entre las expresiones locales de la danza contemporánea.


-Muestra de Danza textil (Paraná)
Telar del Río, de Tati Asencio y Cucú del monte, Colectivo de Danza Teatro.

- Video danza: se proyectarán tres piezas: Muchas cosas llenas de calor, Video Arte "Primer movimiento", Cortometraje "Rota"
Muchas cosas llenas de calor: Video realizado por Colectivo Lagartijas al Sol conformado por la compañía de danza Cucú del Monte de Parana y Camalote audiovisual de Bs As.

Video Arte "Primer movimiento": La pieza audiovisual se crea como extensión del proyecto interdisciplinar Primer Movimiento. Prácticas performativas sobre el cuidado y la percepción* Centrado en la indagación corporal. Las preguntas que lo rondan conectan con la situación del cuerpo en el mundo contemporáneo desde la indagación sensible afectiva. Primer Movimiento transcurre en Museo Laboratorio Arte Alameda (LAA Centro Histórico de la Ciudad de México) y el Nevado de Toluca, zona volcánica -l Valle del Anáhuac. En Primer Movimiento cada acción es una experiencia y a la vez experimento sobre fenómenos de la presencia en un sitio específico
CRÉDITOS: Creación de Tania Solomonoff y Eve Bonneau, Dirección de Cámara Carlos de León Moreno, Edición Octavio Iturbe, Música Unaison Muller

Cortometraje "Rota": Coproducido con La Moviola producciones.
Sinopsis argumental: En la pérdida y el desencuentro se palpa la crisis del espacio, del cuerpo y del tiempo. En la búsqueda inmersa en el caos, tal vez la calma.
Dirección Stella Sanchez y Mauro Bedendo,
Idea y Actuación María Elena Vásquez, Música original de Heber Schaff.

Muestra textil y proyección de videodanza: Miércoles 24 de octubre a las 21:00.

-Obra Cáscaras
Colectivo Cáscaras (Paraná)
Directora: Sara Van Dembroucke
Jueves 25 de octubre a las 21:00.

Trece mujeres en escena forman un círculo junto al público. Ellas traen, en sus relatos personales diversas maneras de decirnos: sus cuerpos, acciones, tonos. Ellas narran fragmentos de historias particulares y colectivas, trazando líneas en el espacio y el tiempo. El público contiene y asiste el resquebrajar de la cáscara.
Danza, poesía, teatro, música y juego son el rayo elegido para atravesar la tempestad de los tiempo y caer en la tierra con un crepitar de fuegos. Poemas que se comparten para abrir mundos.
-Obra Magnética fe.
Grupo Res (Santa Fe)
Director: Juan Berrón
Viernes 26 de octubre a las 21:00.

Un grupo de personas en búsqueda de la felicidad, el amor y el éxito en la era de los tutoriales y charlas Ted. Las necesidades de consejo y una voz autorizada, que los guie hacia la resolución de sus dudas existenciales y garantice el tan anhelado hallazgo del bienestar y la felicidad, los sumerge en un mundo Orwelliano donde la supervisión tecnológica y vigilante los comanda en un control físico y mental.

-Presentación del libro Pinina del litoral. La danza de Verónica Kuttel.
La Ventana Ediciones
Sábado 27 de octubre a las 21:30.

Verónica Kuttel bailarina, coreógrafa, directora, referente y maestra de danza clásica contemporánea, tango, composición e improvisación del movimiento, su trayectoria fue extensa y la huella que dejó su danza, enseñanza y trayectoria imborrable. En honor a su arte y vida es que nace un libro que propone reflejar la propagación de su danza torbellino.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS