Institucionales

Colón: Las residencias de adultos mayores fueron reguladas por ordenanza

En la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante, fue aprobada una ordenanza que determinará la habilitación y funcionamiento de las residencias de adultos mayores.
En la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante, fue aprobada una ordenanza que determinará la habilitación y funcionamiento de las residencias de adultos mayores.

Se entiende por residencias de adultos mayores -permanente o transitoria- a los hogares de ancianos, las residencias de estadía permanente o de larga estadía, los hogares diurnos, los hogares nocturnos, los centros de día y otras modalidades de servicios orientados a adultos mayores, que tengan como objetivo brindar todos o algunos de los siguientes servicios: alojamiento, alimentación, asistencia médica primaria, recreación, laborterapia u otros servicios relacionados en forma exclusiva a necesidades e intereses de ancianos.

A lo largo de más de 30 artículos, se determinan los derechos esenciales de las personas mayores, las características del espacio físico de las residencias y la infraestructura mínima requerida, las condiciones que deben reunir los profesionales, la documentación obligatoria de los residentes y las sanciones que se impondrían por incumplimiento a la ordenanza. A su vez, establece la creación de un registro único de establecimientos residenciales para adultos mayores de Colón, en el cual se deberán inscribir todos los establecimientos residenciales para adultos mayores habilitados y de una mesa de trabajo de adultos mayores, coordinada por la autoridad de aplicación.

La ordenanza faculta al Departamento Ejecutivo Municipal a suscribir convenios con el Ministerio de Desarrollo Social y/o con el Ministerio de Salud, y/o la dependencia competente en la materia del gobierno de Entre Ríos, para delimitar el ejercicio en el control de funcionamiento de las instituciones y prestadores de servicios geriátricos y/o gerontológicos, de acuerdo con lo establecido en el artículo 5° de la ley provincial 9823 y su reglamentación; en dicho convenio se establecerán las facultades y responsabilidades de cada una de las partes para el cumplimiento de la legislación provincial.

La elaboración del proyecto estuvo a cargo del Bloque Eva Duarte de Perón y recibió sanción unánime.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS