Institucionales

Colón: Las residencias de adultos mayores fueron reguladas por ordenanza

En la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante, fue aprobada una ordenanza que determinará la habilitación y funcionamiento de las residencias de adultos mayores.
En la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante, fue aprobada una ordenanza que determinará la habilitación y funcionamiento de las residencias de adultos mayores.

Se entiende por residencias de adultos mayores -permanente o transitoria- a los hogares de ancianos, las residencias de estadía permanente o de larga estadía, los hogares diurnos, los hogares nocturnos, los centros de día y otras modalidades de servicios orientados a adultos mayores, que tengan como objetivo brindar todos o algunos de los siguientes servicios: alojamiento, alimentación, asistencia médica primaria, recreación, laborterapia u otros servicios relacionados en forma exclusiva a necesidades e intereses de ancianos.

A lo largo de más de 30 artículos, se determinan los derechos esenciales de las personas mayores, las características del espacio físico de las residencias y la infraestructura mínima requerida, las condiciones que deben reunir los profesionales, la documentación obligatoria de los residentes y las sanciones que se impondrían por incumplimiento a la ordenanza. A su vez, establece la creación de un registro único de establecimientos residenciales para adultos mayores de Colón, en el cual se deberán inscribir todos los establecimientos residenciales para adultos mayores habilitados y de una mesa de trabajo de adultos mayores, coordinada por la autoridad de aplicación.

La ordenanza faculta al Departamento Ejecutivo Municipal a suscribir convenios con el Ministerio de Desarrollo Social y/o con el Ministerio de Salud, y/o la dependencia competente en la materia del gobierno de Entre Ríos, para delimitar el ejercicio en el control de funcionamiento de las instituciones y prestadores de servicios geriátricos y/o gerontológicos, de acuerdo con lo establecido en el artículo 5° de la ley provincial 9823 y su reglamentación; en dicho convenio se establecerán las facultades y responsabilidades de cada una de las partes para el cumplimiento de la legislación provincial.

La elaboración del proyecto estuvo a cargo del Bloque Eva Duarte de Perón y recibió sanción unánime.

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS