Institucionales Se venderán como chatarra

Compactarán más de 250 vehículos depositados en ex Frigorífico de Gualeguaychú

Los recursos económicos, resultante de la venta de la chatarra se destinarán a educación vial. En esta primera espata se compactarán 167 autos y 91 motos.
En la mañana del jueves el intendente de Gualeguaychú, Martín Piaggio celebró un convenio con la Asociación Civil Red Nacional de Familiares Víctimas de Tránsito.

En el depósito municipal del ex Frigorífico Gualeguaychú se hay cerca de 1500 motos y 400 automóviles abandonados, decomisados o secuestrados por infracciones de tránsito, lo que constituye una problemática ambiental y sanitaria.

Para comenzar a darle una solución a esto, y en el marco de la recuperación de espacios públicos que lleva adelante el gobierno, se firmó un convenio entre la Municipalidad y la Asociación Civil Red Nacional de Familiares Víctimas de Tránsito (Aciverjus).

Las motos y automóviles se removerán, descontaminarán y compactarán, y los recursos económicos surgidos de su venta como chatarra serán destinados para la promoción de la seguridad vial.

Gualeguaychú está adherido al Programa Nacional de Compactación, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, que dispone la venta como chatarra de los vehículos considerados irrecuperables, no necesariamente por su estado sino por las deudas que mantienen sus dueños con el Estado.

Como el Municipio no puede vender directamente, donará todos los autos y motos que estén en esta condición a Aciverjus, desde donde se venderá la chatarra a una empresa que deberá ser designada por el Programa Nacional de Compactación. Luego, la ONG y el Ejecutivo, desde donde se diseñará un plan operativo y auditará de todo el proceso de descontaminación, compactación y disposición final, definirán la manera de invertir esos fondos en educación vial (campañas, compra de elementos, etc.).

En la primera etapa se compactarán cerca de 167 automóviles y 91 motos. "Se trata de vehículos que hace muchos años que están ahí y nunca más los fueron a retirar, que son muchas veces irrecuperables", contó a ElDía Oscar Navone, director de Tránsito, luego de la firma del convenio que compartió con el Intendente; la presidente de la Asociación Civil Red Nacional de Familiares Víctima de Tránsito, Teresa Mellano; el secretario de Gobierno, Ignacio Farfán; y el presidente de Aciverjus, Miguel Gandolfo.

Proyecto de ordenanza

Junto a la firma del convenio, para avanzar en la limpieza del predio del ex Frigorífico, se trabaja en un proyecto diseñado por el Ejecutivo que estipula, junto a la compactación de los vehículos, la condonación de la deuda por depósito de los "incobrables".

El mismo tiene como objetivos la limpieza del lugar, el pago de las multas adeudadas y evitar que los conductores continúen obteniendo el registro de conducir fuera de Gualegauychú, como sigue pasando actualmente. Además, el Municipio comenzará a obtener ingresos por los trámites del registro, que cuesta cerca de $1500 y, menos un sello de $180, la recaudación queda en la ciudad. (El Día)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS