Institucionales Prevención

El hospital Centenario dictó una capacitación en Riesgo Industrial

El cuerpo profesional del Hospital Centenario y los Bomberos Voluntarios realizaron una instrucción práctica para socorristas a fin de mantener activos los procesos de respuesta sanitaria ante emergencias y siniestros.
El Hospital Centenario Gualeguaychú concretó durante este fin de semana una instrucción en el marco de las Quintas Jornadas de Seguridad Industrial de la Corporación del Desarrollo.
En la Facultad de Bromatología de la Universidad Nacional de Entre Ríos y en el Clúster del Conocimiento dentro del Parque Industrial Gualeguaychú se desarrollaron las actividades teóricas y prácticas de control y prevención de riesgo inter-plantas.

El cuerpo profesional del Hospital Centenario y los Bomberos Voluntarios realizaron una instrucción práctica para socorristas a fin de mantener activos los procesos de respuesta sanitaria ante emergencias y siniestros.
Sebastián Sturt, director del curso e integrante del Grupo de Seguridad Inter-plantas del PIG, sostuvo que "el objetivo es trabajar los diferentes aspectos de la prevención, sea desde RCP, DEA, ataque de incendios con extintores o mangas. Es el quinto año que lo realizamos con la meta de unificar una brigada que actué dentro del Parque, haciendo un protocolo único para que, en caso de un suceso mayor, podamos tener una respuesta rápida y eficaz".

El bombero y enfermero Luciano Lizzi explicó que "dimos una charla sobre la extinción de un incendio, el uso de matafuegos y un reconocimiento de los extintores. También hablamos sobre cómo actuar en un plan de evacuación y los parámetros a considerar en el momento de hacer un abandono controlado de una planta fabril".
En cuanto a las prácticas detalló que "con el cuerpo de Bomberos instalamos una serie de estaciones para el control de distintos tipos de fuegos, líneas de ataque y el manejo de un equipo autónomo de respiración que permite trabajar en un ambiente no apto para respirar en caso de un siniestro".

Desde el nosocomio, como capacitadores participaron el jefe de Enfermería, Sergio Sack, y la paramédica Carla Rojas junto a los integrantes del Servicio de Guardia. Sack describió "expuse sobre la atención inicial a la víctima politraumatizada y la accidentología en el lugar de trabajo. Me enfoque en prevenir una muerte o lesión en el ambiente laboral, como así también en disminuir el ausentismo que se incrementa cuando hay lesiones evitables".

Asimismo al dictar la clase teórica, el Lic. Sergio Sack precisó que "nos enorgullece que se elija al hospital para enseñarle a esta población las medidas a tener en cuenta durante los primeros minutos al generarse un accidente y mientras llegan los equipos de emergencias para que sepan cómo actuar y disminuir los riesgos. El 40 por ciento de las muertes se reducen por una pronta respuesta en primeros auxilios y asistencia integral de los brigadistas de las empresas", resaltó.

Mientras que Carla Rojas puntualizó que "desde el Servicio 107 brindamos una capacitación sobre la reanimación cardiopulmonar y el uso del Desfibrilador Automático en una fábrica dónde un operario debe auxiliar a su compañero que cayó por muerte súbita".
Rojas destacó "la dinámica de participación de los brigadistas fue excelente y así es como se absorben lo conocimientos. Ver, practicar y fijar cada uno de los conceptos es el método para adquirir estás técnicas que salvan una vida en cualquier situación".

Responsabilidad y coordinación
En paralelo, Sack estableció las jerarquías de responsabilidad en la acción "primero actúan los socorristas, segundo la empresa privada que está dentro del predio y, si hay víctimas múltiples, acude al Hospital Centenario. Estamos organizados de esta manera, fundamentalmente, por los riesgos en la seguridad que pueden ocurrir en una empresa".

La capacitación en primero auxilios; RCP; rescate de víctimas en un espacio confinado; control de incendios o una fuga de gas integró a los brigadistas y encargados de seguridad de cada empresa con la colaboración de bomberos y salud pública.-
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS