Institucionales Salud Pública

El hospital de San Salvador recibió una nueva ambulancia

La ministra de Salud, Sonia Velázquez, entregó al hospital San Miguel, de San Salvador, la décimo octava ambulancia de las 20 que adquirió oportunamente el gobierno provincial por un monto cercano a los 40 millones de pesos.
La ministra de Salud, Sonia Velázquez, entregó al hospital San Miguel, de San Salvador, la décimo octava ambulancia de las 20 que adquirió oportunamente el gobierno provincial por un monto cercano a los 40 millones de pesos.

Durante un acto efectuado este viernes en la explanada del hospital San Miguel, la ministra Velázquez hizo entrega de una unidad de traslado 0 KM para el nosocomio, junto al intendente Marcelo Berthet y al senador provincial Lucas Larrarte.

Con esta nueva entrega ya son 18 -de un total de 20- las unidades distribuidas por el gobierno entrerriano que requirieron una inversión cercana a los 40 millones de pesos.

En la oportunidad, la funcionaria transmitió el saludo del gobernador Gustavo Bordet y luego recordó: "Meses atrás, cuando nos hicimos presentes para inaugurar el shockroom y la sala de guardia, las mismas autoridades que hoy nos acompañan nos hicieron llegar la necesidad de contar con una unidad de traslado, así que es un orgullo poder estar acá nuevamente para concretar la entrega de esta ambulancia".
Luego señaló que al momento de realizar la planificación de la distribución de las unidades "nos pareció muy importante poder hacer esta entrega ya que se tuvo en cuenta el hospital San Miguel como uno de los efectores que se encuentran en este corredor geográfico", destacando que las unidades distribuidas son un componente fundamental para el fortalecimiento de la estrategia de regionalización sanitaria. Cabe señalar que a partir del vehículo suministrado, el nosocomio suma a las existentes, una ambulancia para realizar traslados de larga distancia.

Tras el acto protocolar la ministra recorrió el nosocomio y observó la finalización de las obras de refacción interna y externa del laboratorio; el nuevo vacunatorio y el ingreso al nosocomio con baranda, acceso a discapacitados y cerámicas con antideslizante, por higiene y seguridad, para lo cual destacó la impronta aportada por el Ministerio de Planeamiento Obras y Servicios Públicos, con el ingeniero Luis Benedetto a la cabeza, "que nos ha estado acompañando y asistiendo en estas nuevas concreciones", señaló Velázquez.

"Seguimos trabajando y propendiendo a poner el énfasis en el escenario que estamos viviendo actualmente, para tomar decisiones a la altura de las circunstancias de la crisis y a lo que la ciudadanía está requiriendo", completó la ministra. En tal sentido destacó la decisión política del gobernador Gustavo Bordet, manifestada en el fortalecimiento de partidas presupuestarias, el incremento del valor de las guardias médicas centrales, así como en la previsión para el próximo ejercicio de un presupuesto que tenga como eje la situación social y sanitaria.

Impresiones

El senador Lucas Larrarte (FPV) se manifestó reconfortado por la visita de la ministra Velázquez y señaló que además de la ambulancia, "el hospital recibió un 30 por ciento de refuerzo en la partida presupuestaria, que permite afrontar la demanda creciente que tiene el sistema sanitario entrerriano producto de diversas circunstancias". También remarcó, en cuanto al presupuesto 2019, "la decisión del gobernador Gustavo Bordet de generar no sólo un equilibrio fiscal en las cuentas públicas sino también un equilibrio social y sanitario", destacando que el proyecto presentado "no sólo ordena las cuentas de la provincia sino que contempla a la sociedad, tratando de brindarle más a aquellos que menos tienen".
Por su parte la directora del hospital San Miguel, Fabiana Leiva, expresó su agradecimiento a la ministra Velázquez, "amiga y compañera de ruta, siempre en pos de los que menos tienen porque no tendría sentido la salud pública si no llegara a todos". En torno al vehículo recientemente recibido, indicó: "Esta ambulancia es para el traslado a un lugar de mayor complejidad o para pacientes que no se pueden realizar estudios o tratamientos en la localidad, por la complejidad del hospital"; agregando que el móvil de tecnología de punta "nos garantiza que podamos hacer derivaciones en tiempo y forma".

Por último, expresó que los choferes y enfermeros destinados a los traslados fueron capacitados desde la gestión del Ministerio de Salud, el departamento Concordia y el hospital Delicia Masvernat de esa ciudad.

Presencias

A las autoridades ya mencionadas se suman la coordinadora departamental de Salud, Susana Silva; miembros de la cooperadora y el director del hospital de General Campos, Claudio Andini; en tanto que por el municipio acompañaron el intendente, Marcelo Berthet; el secretario de gobierno municipal, Fabio Charles Mengeón; los concejales Rosana Weiss, Graciela Visconti, Matías Rodríguez, Graciela Fernández.

Participaron además el subjefe de la Departamental de Policía de San Salvador, Fabián Frachia; el jefe de la zonal de arquitectura, Leonardo Franco; autoridades de Comedores y Desarrollo Social; y el padre José Luis, quien bendijo la ambulancia.

Características de la unidad

Se trata de una unidad de traslado tipo furgón integral marca Ford en su versión Transit y está equipada con: camilla de aluminio con patas rebatibles; silla de ruedas plegable; panel central y cuatro tubos de oxígeno. También posee equipamiento médico como tablas y chalecos de inmovilización; set de collares; férulas inflables; unidad de succión portátil eléctrica; tensiómetros portátiles y cardiodesfibrilador.

Cabe citar que en ceremonias anteriores se entregaron ambulancias a los hospitales San Martín (Paraná); Fermín Salaberry (Victoria); San Benjamín (Colón); San José (Federación); Santa Rosa (Chajarí); San José (Diamante); Centenario (Gualeguaychú); Eva Duarte (Ceibas); Behring (Estación Holt); 9 de Julio (La Paz); Santa Elena (Santa Elena); San Roque (Rosario del Tala) y Francisco Castaldo (María Grande); Santa Rosa (Villaguay) y Paranacito (Villa Paranacito) así como a la subcabecera Concordia de la Dirección de Emergencias Sanitarias.

Es importante señalar que éste efector, que es el principal hospital del departamento, tiene más de 100 trabajadores de los distintos escalafones y cuenta con los servicios de Clínica Médica, Ginecología y Obstetricia, Pediatría, Cirugía, Psiquiatría, Kinesiología, Oncología, Nutrición, Cardiología, Ecografía, Neurología, Odontología, Oftalmología, Rayos X, Laboratorio y Farmacia.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS