Institucionales En diferentes localidades

Una "Biblioteca Rodante" recorre la costa del Paraná y promociona la lectura

La "Biblioteca Rodante", recolecta libros de la ciudadanía entrerriana y recorre diferentes localidades intercambiando esos libros por otros. El mapa de las localidades que recorrerá y las fechas en las que llegará.
Con el lema "Doná libros para que circulen", la Biblioteca Rodante impulsada por la Secretaría de Turismo y Cultura de Entre Ríos, posibilita el acercamiento a la lectura de la ciudadanía.
El gobierno provincial, a través de la Secretaría de Turismo y Cultura, lanzó en el mes de junio un programa para promover la lectura y la circulación de libros. La iniciativa, titulada Biblioteca Rodante, recolecta libros de la ciudadanía entrerriana y recorre diferentes localidades intercambiando esos libros por otros.

Con esta iniciativa, aquellos que donaron libros en la etapa inicial aportaron al punto de partida de la circulación de libros. Actualmente el proyecto posibilita que estos ejemplares sean intercambiados por lectores en otras localidades. Se intenta de esta forma promover la lectura con encuentros abiertos y gratuitos, donde la palabra es protagonista.
Si bien en esta primera etapa se ha desarrollado en la Costa del Paraná, la iniciativa busca abarcar todo el territorio provincial contagiando a grandes y chicos por el gusto de leer, compartir y hacer circular la palabra.
En Piedras Blancas
Durante los últimos días de septiembre la Biblioteca Rodante visitó la localidad de Piedras Blancas. En escuela Primaria N° 77 Pedro Pablo Bardin, estudiantes y docentes prepararon una jornada educativa para acompañar la iniciativa de la Biblioteca Rodante.
"Con la biblioteca de la escuela, la comunidad educativa preparó historias del pueblo. Durante la mañana, se transmitió en vivo con la radio local, haciendo notas y lecturas con los chicos. Luego, se fue trabajando por aulas temáticas. Al mismo tiempo, las personas del pueblo también se sumaron a la propuesta", dijo Javier Godoy, director de Cultura de Piedras Blancas.

Para el segundo día de desarrollo de la propuesta se trabajó en la escuela secundaria. "Se organizó ornamentar aula por aula, un grupo de chicos trabajó por ejemplo historias policiales, otros con poesías y novelas. Los jóvenes pudieron compartir distintas circunstancias de lecturas. Inclusive participó el músico Víctor Acosta, cantante de Las Voces de Montiel, presentando su libro en el patio central con todos los chicos. También se realizó un taller de deporte", destacó el funcionario. Y agregó "La recepción fue buena, todos están muy entusiasmados".
En la Costa del Paraná
Durante el mes de septiembre, la biblioteca visitó la localidad de Piedras Blancas, mientras que en octubre recorrerá Cerrito, Hernandarias, Diamante, Libertador San Martín, Crespo, Victoria, Las Cuevas, Valle María y Aldea Spatzenkutter. Para noviembre el proyecto se propone visitar Aldea Brasilera, Oro Verde, Hasenkamp, La Paz y Santa Elena.
Cabe destacar que, en cada ciudad, la actividad de promoción de lectura se organiza en lugares públicos, espacios abiertos -como plazas y lugares de esparcimiento-, y en bibliotecas populares. En otras ocasiones, se articula también con organizaciones de base o de la sociedad civil.
Para donación de libros
Aquellos interesados en nutrir la propuesta pueden hacerlo acercando sus ejemplares a la Sala Cultural Antequeda ubicada en calle Alameda de la Federación 557, de 8 a 13. Al mismo tiempo, también pueden hacerlo en la Biblioteca Provincial de Entre Ríos, ubicada en Alameda de la Federación 278 de la capital entrerriana entre las 13 y las 17.
Calendario de recorrido
1 y 2/10: Cerrito
4 y 5/10: Hernandarias
8 y 9/10: Diamante
11 y 12/10: Libertador San Martín
15 y 16/10: Crespo
18 y 19/10: Victoria
22 y 23/10: Las Cuevas
25 y 26/10: Valle Maria
29 y 30/10: Aldea Spatzenkutter
1 y 2/11: Aldea Brasilera
5 y 6/11: Oro Verde
8 y 9/11: Hasenkamp
12 y 13/11: La Paz
15 y 16/11: Santa Elena

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS