Institucionales Para su segura distribución

Crespo adheriría a ley para que medicamentos se vendan solo en farmacias

La ley establece que un profesional especialmente capacitado, "garantiza el origen de los mismos, su adecuado almacenamiento y su pertinente distribución". Quieren que Crespo se sume a la iniciativa provincial.
El 13 de diciembre de 2007, es decir, hace casi 11 años, quedó sancionada en todo el ámbito provincial, la Ley Nº 9817, que establece la exclusividad de la venta de medicamentos en las farmacias. Lo que se buscó con esta aprobación, es que un profesional especialmente capacitado, "garantice el origen de los mismos, su adecuado almacenamiento y su pertinente distribución".

Desde ese momento, se realizaron campañas de concientización en todos los municipios de la provincia, pero sólo algunos adhirieron. El pasado miércoles, Alberto Villalba, en representación del Colegio de Farmacéuticos de Entre Ríos y profesionales del sector, se reunieron con los concejales de ambas bancadas de Crespo, con la propuesta que esta ciudad se sume a esta iniciativa, lo que será evaluado en próximas reuniones de comisión.

En diálogo con El Observador, Villalba explicó que "el objetivo de este encuentro, fue analizar la problemática que se genera con la comercialización del medicamento fuera de las farmacias. Estamos junto con Salud Pública de la provincia realizando una campaña en tal sentido. La gente se confunde cuando hablan de 'medicamentos de venta libre'. La palabra 'venta libre', como lo dice la ley, es 'sin receta médica', pero en farmacias, no en cualquier lado. En la Constitución de Entre Ríos se expresa además, que los medicamentos son un bien social básico y el Estado debe regularlo". El dirigente comentó que hay varias ciudades que están adheridas, "las últimas fueron San José y Villa Elisa, donde por unanimidad se aprobó esta propuesta, pero también está Nogoyá, Ramírez, Villaguay, Ubajay y hay contactos para desarrollarlo en La Paz, Gualeguaychú, entre otras ciudades. La ordenanza es una forma de sumarse y regular, porque si la ley está, teóricamente ya debería estar prohibido. Generalmente, lo que se hace primero es una recorrida por todos los comercios, explicando que a partir de ahora, no se podrán vender más. Vamos con un inspector de la municipalidad a kioscos, despensas y demás comercios, les contamos sobre esta campaña, que no es para ir con los 'tapones de punta', sino que primero queremos concientizar, porque muchos comerciantes quizás no saben que no pueden vender. Y si después de todo eso, lo siguen comercializando, se deberá proceder al decomiso de los productos y a las multas y sanciones correspondientes. Sabemos que toda la vida se han vendido medicamentos en esos lugares, pero se ha ido de las manos, porque venden amoxicilina, amoxidal, que tienen que ser con recetas?".

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS