Institucionales

El Museo Histórico invita a reflexionar por el "Día de la Diversidad Cultural"

Se trata de una actividad titulada "Diversidad Cultural: Pueblos Originarios e igualdad", cuyo día se conmemora el 12 de octubre. Está invitados a participar, alumnos de escuelas primarias y secundarias.
El Museo Histórico de Entre Ríos Martiniano Leguizamón invita a todas las instituciones escolares primarias y secundarias a participar de la actividad titulada "Diversidad Cultural: Pueblos Originarios e igualdad", la cual busca desarrollar una serie de tópicos relacionados a lo conmemorado cada 12 de octubre, día en que Colón arribó a las tierras americanas. A partir del año 2010, el Poder Ejecutivo Nacional decidió modificar el nombre brindado a la fecha citada: del "Día de la Raza" se pasó al "Día de la Diversidad Cultural".

La conmemoración de este acontecimiento es, desde el Museo, una invitación a la reflexión: "la llegada de Cristóforo Colombus a nuestras tierras americanas no fue un simple acontecimiento, pues implicó un antes y un después en la historia mundial. En este sentido, el encuentro de dos continentes que se desconocían mutuamente, América y Europa, generó una serie de procesos que no sólo se remiten a un mero intercambio cultural, sino que también comprenden las esferas económicas, sociales y políticas", indicaron a través de un comunicado.

Y continúa: "A los objetivos relacionados con la caracterización de los Pueblos Originarios que poblaron nuestro territorio provincial, se suman los que buscan generar reflexiones relacionadas a los valores que esta fecha nos puede suscitar: tolerancia, respeto, libertad, entre otros. Además, creemos necesario resaltar a aquellos próceres que abogaron por la igualdad entre todos los seres humanos, para promover así la idea de que todos los seres humanos somos diferentes, sobre una base igualitaria".
Según se informó, tanto las primarias como las secundarias tendrán una introducción a distintos conceptos relacionados a la temática: "Prehistoria", "Pueblos Originarios", "Cazadores-Recolectores", "Pueblos Agricultores", entre otros; la cual se complementa con una visita a la primera sala de exposición permanente, en la que se exponen diversas piezas que permiten ilustrar lo explicado.

En adelante, las escuelas primarias tendrán la posibilidad de distinguir, mediante el juego, algunos rasgos materiales que diferencian a las culturas nativas americanas de la europea; para culminar con un espacio de reflexión sobre la diversidad, la igualdad y su percepción en el mundo de hoy, lo que permitirá a los niños expresarse mediante dibujos o con palabras. Desde el Museo se solicitó a las escuelas que concurran que los alumnos asistan sus cartucheras para poder realizar la actividad de dibujo.

Las escuelas secundarias continuarán la actividad analizando citas propias de algunos individuos destacados de nuestra historia: Artigas, Moreno, Castelli, Colón, Las Casas, entre otros. Ello permitirá conocer diversas posturas y será un puente hacia la reflexión de diversos valores y su puesta en práctica en nuestros días.
La actividad se desarrollará durante todo el mes de octubre en los siguientes horarios:

Turno mañana: de martes a viernes de 8.30 hs. a 12.30 hs.

Turno tarde: de miércoles a viernes de 15.30 hs. a 19.30 hs.

Para ser partícipe de la actividad, se solicita pedir turnos por los siguientes medios:

Teléfono: (0343) 4207869

Facebook: Museo Histórico de Entre Ríos "Martiniano Leguizamón"

Personalmente: esquina de las calles Buenos Aires y Laprida, en Paraná.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS