Institucionales

Capacitaron en técnicas de RCP a municipales de Concepción del Uruguay

La capacitación fue desarrollada por el equipo de la Secretaría de Salud municipal y estuvo dirigida a personal municipal que desarrolla tareas en ese sector del municipio.
Con motivo de la colocación de un equipo Desfibrilador Externo Automático (DEA) en la planta baja del edificio municipal de Concepción del Uruguay, se realizó una capacitación sobre Reanimación CardioPulmonar (RCP) con asistencia DEA. La capacitación fue desarrollada por el equipo de la Secretaría de Salud municipal y estuvo dirigida a personal municipal que desarrolla tareas en ese sector del municipio.

El secretario de Salud, Sergio Bertelotti destacó la importancia de esta capacitación: "Tiene un altísimo nivel de impacto en nuestra comunidad, necesitamos generar conciencia de la importancia de la RCP para todos y se complementa con las acciones preventivas que tratamos de profundizar desde la gestión y con el acompañamiento de los trabajadores municipales y el sindicato, entendiendo que estas acciones llevan un compromiso por el otro".

Por su parte, Gabriel Barrientos, director de Salud Comunitaria del municipio, cardiólogo y encargado de encabezar la capacitación manifestó que estas actividades se caracterizan por la solidaridad ya que "sirve para ayudar a otro, siempre los conocimientos van a aplicarse para rescatar a alguien, salvar la vida a alguien, que puede ser un compañero de trabajo, un familiar, o alguien que lo necesita. Con estos cursos se puede saber cómo actuar en situaciones de emergencia, conociendo también qué cosas no hay que hacer", destacó el profesional.
Barrientos también destacó que luego de la capacitación a más de 200 empleados municipales en el 2016, se realizó durante el año pasado y este 2018 capacitaciones similares con instituciones, escuelas y clubes de la ciudad, además de diferentes organismos del Estado.

El curso

Durante el teórico práctico se enseñaron maniobras de reanimación cardiovascular básicas y el uso de desfibrilador automático. La parte teórica constó de una charla con material audiovisual. La parte práctica se realizaron las maniobras de RCP, algunas maniobras de desobstrucción de la vía aérea y el manejo del desfibrilador. Los presentes participaron activamente de ella.

El Dr. Gabriel Barrientos detalló cómo se debería trabajar en caso de una emergencia, "es un plan de acción ante una emergencia para poder actuar adecuadamente ante un paro cardíaco dentro de los tres minutos. Este plan permitió prevenir muchos casos de muerte súbita en los últimos años, por eso los que se capacitan para hacer RCP quizás algún día poder salvarle la vida a alguien en cualquier lugar. Sería bueno que la mayor cantidad posible de personas aprenda a hacer RCP".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS