Institucionales Encuentro en Oro Verde

Concejales de toda la provincia se capacitaron en temas ambientales

En el marco del sexto módulo de la capacitación, el vicegobernador Adán Bahl se reunió en Oro Verde con concejales. Se abordó la planificación e implementación de políticas ambientales en los gobiernos locales.
La actividad incluyó un recorrido por la escuela Alberdi donde se encuentra el biodigestor que procesa los residuos orgánicos de la ciudad para generar biogás.

"Hay una gran demanda de los vecinos de las comunidades entrerrianas hacia los municipios con respecto a los temas ambientales, ya sea porque se advierte la degradación del ambiente, por problemas de salud que se atribuyen a esto o porque la temática ha ido ganando espacio en la agenda pública. Los gobiernos locales necesitan planificar políticas con la comunidad que cuiden los recursos y la salud de los vecinos", dijo Bahl, fundamentando la inclusión del tema en la agenda del programa de formación que la Vicegobernación ofrece a los concejales de la provincia.

Junto al intendente local Luis Dumé y los dirigentes de los municipios entrerrianos, el vicegobernador Adán Bahl abordó una de las problemáticas más sensibles en las comunidades entrerrianas. En la actividad también estuvieron presentes la intendente de San José, Irma Monjo, el Presidente Municipal de Valle María, Arsenio Ortman, viceintendentes y funcionarios de distintos municipios. Como invitados especiales participaron el exsecretario de Ambiente de la provincia, Fernando Raffo, y el Bioquímico Daniel Verzeñazi.

La capacitación estuvo a cargo de la Abogada y especialista en Derecho y Administración Ambiental, Juliana Robledo, la Lic. María Vanesa Zehnder y Horacio Enriquez, Director Ejecutivo de la Fundación Eco Urbano.

Esta sexta instancia se realizó en el salón del polideportivo de Oro Verde y reunió a un centenar de legisladores que escucharon e intercambiaron pareceres y experiencias con los capacitadores.

"Como organización dedicada a promover la cultura ambiental, es fundamental poder contar con este espacio de formación y capacitación para los dirigentes del interior", destacó Horacio Enríquez, de Eco Urbano. "Ellos mismos nos trajeron inquietudes en el encuentro en Cerrito en Mayo que hoy estamos abordando, como la problemática de los Residuos Sólidos Urbanos", señaló.

Los ediles compartieron interrogantes y experiencias que a diario viven en las comunidades entrerrianas y se informaron respecto de la legislación nueva y vigente sobre distintos temas ambientales.

"Valoramos el compromiso de los dirigentes locales de sostener y comprometerse en esta formación", destacó Bahl. "Son ustedes en definitiva los que tendrán que llevar adelante los cambios y políticas que sostienen la calidad de vida en las ciudades", interpeló a los concejales.

El Programa en Gestión Legislativa y Políticas Públicas Municipales, que se implementa por segundo año consecutivo, se estructura en ocho módulos en los que se trabajan temáticas vinculadas a las legislaciones locales como presupuesto, finanzas, turismo, desarrollo urbano, políticas ambientales y gestión cultural, estas dos últimas temáticas incorporadas este año.

Experiencias locales

Hace 10 años el municipio implementó el programa de Gestión de Residuos. El mismo se basa en cuatro pilares fundamentales: separación domiciliaria, recolección diferenciada, tratamiento de los residuos recuperables en una Planta y de los orgánicos mediante la biodigestión y producción de biogás. El biodisgestor se encuentra instalado en el predio de la Escuela Juan Bautista Alberdi.

En Oro Verde, Bahl acompañó a los concejales y dirigentes que visitaron la planta de residuos secos y reciclables y el Biodigestor, que procesa los residuos húmedos, tecnologías ambiental y socialmente apropiadas para el tratamiento de los RSU.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS