Institucionales Capacitaciones en Gualeguaychú

Más de 150 personas aprendieron RCP en el hospital Centenario

El taller estuvo a cargo de la paramédica y radioperadora, Lic. Carla Rojas, para que estudiantes, chicos, madres y trabajadores aprendan cómo reaccionar y brindar los primeros auxilios para salvar una vida.
El Servicio de Emergencias Pre hospitalarias 107 del Hospital Centenario Gualeguaychú concretó la instrucción de RCP a personas de distintos ámbitos y edades.
El taller estuvo a cargo de la paramédica y radioperadora, Lic. Carla Rojas, para que estudiantes, chicos, madres y trabajadores aprendan cómo reaccionar y brindar los primeros auxilios para salvar una vida.

Carla Rojas puntualizó que "armamos un taller de tres días con clases de dos horas, entre la teoría y práctica. Por suerte la convocatoria que surgió de cuidadores domiciliarios se terminó extendiendo a tres jornadas por la adherencia de la gente. Es muy positivo que suceda espontáneamente".
Las capacitaciones se brindaron en el Auditorio de la Unidad Bicentenario sobre un programa de primeros auxilios, técnicas de resucitación cardiopulmonar y manejo de los desfibriladores automáticos, ya que este instrumental está siendo incorporado en empresas, escuelas e instituciones.

La paramédica valoró que "con 150 personas inscriptas a través de una publicación de Facebook notamos el interés y la demanda de la población. No descartamos agregar fechas porque tenemos interesados amas de casa, padres, policías, bomberos, maestras, personal de salud, cuidadores de adultos mayores y enfermos, acompañantes terapéuticos".

Para Rojas "el público variado hace real que todos pueden abordar una situación de emergencia. Esa es la meta del hospital, que cualquiera sea el rol de una persona en la sociedad pueda acceder a este curso", y agregó que "cada vez hay más interesados y a eso contribuye cómo se imparte la clase: hablamos con términos comunes que todos pueden interpretar y generamos situaciones diarias que identifican a las personas con la necesidad de saber RCP".

Carla Rojas destacó que "logramos romper el pudor a hacer preguntas, que el público se involucre, opine, se integre y pueda actuar dejando de lado la vergüenza. Para conseguir este objetivo les agradezco a un operador del Comando Radioeléctrico de la Policía, Gustavo Rosas, a la bombero voluntaria Lucía Romero y otros compañeros del 107 que pusieron su tiempo para instruir a los asistentes".

Las acciones de promoción de primeros auxilios, RCP y DEA que lleva adelante el Hospital Centenario alcanzan a escuelas, clubes locales, las industrias del Parque Industrial y su punto máximo fueron las 24 horas concretadas a fines del año pasado en la Costanera con unas 500 personas instruidas.

Jornadas de Enfermería
El Servicio de Enfermería del Hospital Centenario Gualeguaychú desarrolló con marcado éxito las Octavas Jornadas de Actualización, en el Centro Municipal de Convenciones.
El jefe de Enfermería, Lic. Sergio Sack puntualizó que se contó con la participación de profesionales de toda la provincia de Entre Ríos y de Corrientes.

La apertura formal estuvo a cargo del director del nosocomio, Hugo Gorla, e inmediatamente se dio paso al desarrollo de un extenso programa con temáticas como la humanización del cuidado del paciente; la gestión del cuidado; la atención inicial del paciente pediátrico; los traumas de tórax; la aplicación de la Ley de Salud Mental y cuidado del paciente quemado, entre otros pilares.

Durante el acto de inauguración desde el Servicio de Enfermería se resaltó el respaldo del Director Hugo Gorla a lo largo de estos años para la concreción de las Jornadas de Actualización.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS