Institucionales Concordia

Ganaron novedoso concurso con maquetas elaboradas con fideos

Son estudiantes de tercer año de Ingeniería Civil de la UTN Regional Concordia. Ganaron un original concurso de estructuras hechas con fideos. Presentaron la mejor y más resistente maqueta de estructuras de edificios.
Se llevó a cabo en la UTN Santa Fe, la prueba final del novedoso concurso de estructuras de edificios hechas con fideos bucattini, foratini o spaghetti. Tres alumnos de la UTN Concordia obtuvieron el primer premio. Diego Emanuel Yáñez Omar, Ignacio Fernández Müller y Mariano Urribarri cursan el tercer año de Ingeniería Civil.
Estructuras
La competencia consistía en "armar torres limitados por el tipo de fideos y las dimensiones máximas y mínimas", contó Fernández. Agregando que a "esas torres se las ensayaba en una prensa".

Por su parte, Urribarri comentó que los objetivos eran "la eficiencia que tenía, a través del peso que soportaba, la estructura sobre el peso que tenía", por lo que tuvieron el objetivo de hacer "la estructura con una eficiencia alta"; es decir que sea "liviana pero que soporte una carga aceptable".

Otro punto que se evaluaba era el diseño, presentando un informe de cálculo, la disposición de la estructura en sí. Y por último, el otro objetivo evaluado "era la exactitud del cálculo", detalló el alumno de la UTN Concordia.

Yáñez Omar puntualizó que "había que estimar la carga de colapso de la estructura". Y es que "cuanto más te acercabas a ese valor, obtenías mejor puntaje".

El grupo lo trabajó en los Laboratorios de Suelos y Hormigón de la Facultad. En el primero "utilizamos la prensa para ensayar las estructuras conformadas y en el segundo hicimos ensayos, fideo por fideo, a compresión y tracción, para probar las propiedades del elemento", señaló. En ese marco, el alumno de tercer año de Ingeniería Civil, aseveró que a los resultados de los ensayos en laboratorios "los modelamos en computadora para hacer los cálculos".
Competencia
El jurado estuvo compuesto por docentes de las Facultades Regionales Santa Fe y Paraná de la UTN; y de la Facultad de Arquitectura de la UCSF. En el certamen se presentaron 11 modelos y fue organizado por el Departamento de Ingeniería Civil y el Grupo de Investigación en Métodos Numéricos en Ingeniería (GIMNI), ambos de la UTN Santa Fe.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS