Institucionales

Artistas paranaenses intervinieron los baños del Centro Cultural La Vieja Usina

Desde el centro cultural La Vieja Usina, se convocó a artistas plásticos de "El Club del Dibujo Paraná" para transformar e intervenir las paredes de los baños de una de las salas.
Integrantes del grupo de artistas de "El Club del Dibujo Paraná" realizaron el pasado sábado una acción artística en los baños del centro cultural. La propuesta surgió por una convocatoria de quién dirige el organismo, Francisca D´Agostino, quien manifestó que se trata de un proyecto que tendrá continuidad y que busca darle otro sentido a los diferentes espacios del centro cultural. De esta forma, se invita a las y los artistas intervenir un espacio público y se posibilita también la visibilidad de su trabajo, ya que se trata de un lugar de mucha circulación de personas por las actividades que allí se desarrollan.

Las y los dibujantes dejaron su trazo sobre espejos y azulejos de los diferentes sanitarios de la sala Verónica Kuttel con marcadores llenos de colores. El proyecto se propone modificar el planteo artístico periódicamente con invitación a otros artistas visuales. Marcadores "Uni Posca" y el local comercial paranaense "Atelier Artística" fueron auspiciantes de la intervención.

Sobre los artistas que participaron
El Club del Dibujo Paraná, es un grupo de artistas visuales que hace tres años se reúnen todos los sábados en el Museo Provincial de Ciencias Naturales y Antropológicas "Antonio Serrano". Se trata de un colectivo abierto que ya ha producido un libro para dibujar en 2016 (Bicherío) y una muestra de arte en 2017.

Elina Aguilar, integrante del grupo contó que "con el Club del Dibujo nunca habíamos tenido una experiencia para resolver en tan poco tiempo y todos juntos. En este caso, tuvimos tres o cuatro horas para trabajar en un espacio que consideramos poco convencional, utilizando como soporte los espejos de los baños y las paredes".

"Primero charlamos en una reunión lo que nos interesaba compartir, con qué estábamos de acuerdo y con qué no. Luego, ya en el proceso de trabajo, pensamos a partir de un personaje, que primero trabajamos individualmente y buscamos que las características no determinen inmediatamente un rol de género. Es decir, ideamos seres un poco andróginos para plantear el binomio mujer-varón dentro de los baños que siempre tienen claramente los indicadores para mujeres o para varones. Después, fuimos viendo cómo componer y de qué manera se relacionaban estos personajes y realizamos un pequeño boceto", relató Aguilar.

La artista se mostró entusiasmada con la propuesta y finalizó "por supuesto, el cambio de la hoja de papel a la superficie de los baños es muy distinto, pero logramos una expansión de los personajes, que incluso se hicieron aún más grandes. Quedamos contentos con el resultado".

Otro de los participantes, el dibujante Maximiliano Santos, también explicó el camino recorrido grupalmente hasta llegar a los bocetos, "el desafío estuvo puesto en que exista un diálogo sin perder la identidad gráfica de cada uno".

Santos hizo hincapié también en el desarrollo de la jornada y la vivencia al ocupar el espacio de los baños de un centro cultural, un lugar de gran circulación. En ese marco, hizo referencia a las reacciones de las personas que habitan regularmente esos entornos y la sorpresa de encontrar artistas dibujando. "Sucedió que mientras estábamos trabajando en la intervención estaba ensayando la Orquesta Sinfónica, entonces en un momento se dió la cuestión lógica del uso de los baños por parte de las personas que estaban en la sala y, la verdad es que si bien al principio fue un poco sorpresivo encontrar gente interviniendo ese espacio luego, la gente se sintió cómoda. Interactuamos con la gente que entraba a los baños siempre en un marco de mucho respeto, sin invadir la privacidad, ya que cada baño tiene su puerta individual. Nadie se sintió limitado, todo lo contrario".

En este caso, los artistas que trabajaron en los tres baños de la Sala Kuttel (varones, mujeres y baños para personas con discapacidad motriz) fueron Mariela Herrera, Elina Aguilar, Maximiliano Santos, Lorena Cabello, Natalia Fumaneri, Luciana Avila, Laura Sterger, Ileana Green y Carina Ledesma.

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS