Institucionales

Concepción del Uruguay: Agrupación junta firmas por un Estado municipal laico

El proyecto "se basa en la convicción de que, al igual que en todos los niveles, el Estado de la ciudad de Concepción del Uruguay debe ser totalmente neutral en materia religiosa", indicaron.
"Continuamos la campaña de recolección de firmas adhiriendo al proyecto de Ordenanza por un Estado municipal laico en Concepción del Uruguay. Este sábado fuimos invitados a participar del "Festival por un Estado laico", organizado por agrupaciones uruguayenses. Durante la actividad, realizada en Plaza Ramírez, expusimos nuestra iniciativa y recibimos adhesiones como parte de las 1.500 firmas que la legislación exige como aval para presentar en el Concejo Deliberante este proyecto absolutamente ciudadano y apartidario", indicaron.
La iniciativa
El proyecto se basa en la convicción de que, al igual que en todos los niveles, el Estado de la ciudad de Concepción del Uruguay debe ser totalmente neutral en materia religiosa, siendo esta neutralidad la única garantía de que nos incluya a todos, inclusión a la cual el Estado está obligado. Para alcanzar esta laicidad, proponemos diversos puntos, entre ellos: que en los actos oficiales municipales no haya intervención religiosa de ningún tipo y que ninguna ceremonia oficial se realice en una iglesia o cualquier otro lugar asociado a religión alguna.

Además, sostenemos la necesidad de que no exista simbología religiosa en espacios oficiales municipales abiertos a la ciudadanía, y que, una vez sancionada la Ordenanza, no se construyan/levanten/instalen imágenes religiosas en plazas, parques, boulevares y demás espacios públicos. Se propone respetar las ya existentes.

Postulamos que se garantice la ausencia de alusiones religiosas en los establecimientos educativos municipales, sobre la base nacional de educación laica.

Asimismo, el proyecto determina que en las asunciones de autoridades del Departamento Ejecutivo Municipal y del Concejo Deliberante, tampoco haya simbología religiosa ni referencia de tal tenor en las fórmulas de juramento.

La iniciativa también propone que el Estado municipal no ceda ningún tipo de bien inmueble a iglesias, agrupaciones o representaciones religiosas, aunque se plantea que puedan ser prestados en comodato siempre que sea con fines claramente a favor de la comunidad (no por mera representación religiosa).
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS