Institucionales Para cuidar el ambiente

María Grande: Inauguraron Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos

Fue inaugurada la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, ubicada en calle Tratado del Pilar. En ese contexto se puso en marcha el lanzamiento del Programa Reciclar, con la finalidad de separar los residuos en los domicilios.
Días atrás fue inaugurada la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, ubicada en calle Tratado del Pilar de María Grande. En ese contexto se puso en marcha el lanzamiento del Programa Reciclar, con la finalidad de separar los residuos en el mismo domicilio.

Al respecto el secretario de Gobierno, Maximiliano Pérez, dialogó con El Observador: "La Planta ha sido un proyecto que se arrancó en 2013, en el 2015 llegó el dinero de Nación en la cual el municipio contribuyó aproximadamente con $1.100.000 para ponerlo en funcionamiento". La misma cuenta con el equipamiento correspondiente, como la cinta transportadora, tolva, diferentes carros, una prensa vertical, un tractor 4×4 con pala cargadora.

"Estamos abocados en la separación de residuos que son clasificados para prensarlos y venderlos. En ese sentido está en marcha el Plan Reciclar, que consiste en la separación domiciliaria en tres tipos: orgánicos, inorgánicos y sanitarios. Diagramamos un cronograma de recolección basado en lunes, miércoles y viernes para los orgánicos; martes, jueves y sábados para los sanitarios e inorgánicos. Se hace en toda la ciudad y hemos incorporado el día sábado para ser más eficientes", sostuvo.

Para que el proyecto funcione correctamente, es fundamental el compromiso del vecino. "Mediante el Programa Reciclar buscamos que se tome conciencia sobre el tema y su importancia. Estamos trabajando con el Área Joven, con promotores ambientales que salen a los barrios para concientizar y entregar folletería e imanes con cronograma de recorridos y demás. En este contexto firmamos un convenio con la Fundación Ecourbano que es una ONG ambientalista de Paraná, la cual trabaja en la promoción, en la concientización y educación ambiental. Sus integrantes darán cursos a los docentes y la idea es que lo repliquen hacia los alumnos y sean ellos quienes eduquen en la casa".

Con la puesta en marcha de este proyecto, se termina el basural a cielo abierto. "Es nuestra intención. Cerrándolo no tendremos más residuos enterrados, se van a tratar y separar ya que la finalidad que busca la gestión del intendente Hugo Maín es generar una manera más sustentable con el ambiente. Tener una ciudad limpia para los vecinos y turistas, es primordial", completó.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS