Institucionales Junto a Mauricio Vallina

Marta Argerich estará en el festejo de los 70 años de la Sinfónica entrerriana

La Orquesta Sinfónica de Entre Ríos se prepara para un nuevo concierto gratuito en Paraná, junto a los reconocidos músicos Martha Argerich y Mauricio Vallina.
La iniciativa se realiza en el marco de la celebración del 70° aniversario de La Sinfónica y el Instituto Autárquico Provincial del Seguro.

El nuevo concierto será con entrada gratuita y se realizará el sábado 18 de agosto a las 20.30 en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná, ubicado en San Martín 15. Los interesados deberán retirar las entradas previamente en el Centro Provincial de Convenciones el jueves 16 de agosto de 10 a 17. Se entregarán dos por persona. El día del espectáculo se podrá acceder a la sala por orden de llegada hasta colmar la capacidad.

Para esta presentación especial de La Sinfónica, que festeja sus 70 años al igual que el Instituto Autárquico Provincial de Seguro de Entre Ríos (Iapser), serán invitados Martha Argerich y Mauricio Vallina. La figura de ambos músicos se ha convertido en referencia musical de la historia reciente a nivel mundial. Junto con estas destacadas figuras, el objetivo del concierto es poner el foco en el interés permanente por el desarrollo de las generaciones de los jóvenes músicos.

Invitados de lujo

Martha Argerich, es una reconocida pianista. Nació en Buenos Aires en 1941 y a los 3 años tuvo su primer contacto con el piano iniciando su formación musical a través del método lúdico de Ernestina de Kusrow. En 1954 ya en Viena, comenzó sus estudios con F. Gulda. Posteriormente también recibió clases de A. B. Michelangeli, N. Magaloff y Stefen Askenase.

En 1957 obtuvo los primeros premios en dos concursos de enorme prestigio: el Busoni de Bolzano y el Internacional de Ginebra, que era declarado desierto desde 1949. Desde 1960 año en que graba su disco para Deutsche Grammophon, realiza una intensa actividad discográfica para los sellos más importantes de todo el mundo. En 1965 conquista uno de los máximos galardones internacionales dedicados al piano, el Primer premio del concurso Chopin de Varsovia y el premio de la Radio Polaca por sus interpretaciones de valses y mazurkas.

En 1980 el interés de Argerich por la música de cámara se tornó en el eje central de su actividad musical, relegando sus actuaciones con orquesta y postergando para siempre su actuación como pianista de recital de piano solo. Son, desde entonces, rarísimas las ocasiones en que se ha podido escuchar a Argerich interpretando alguna obra sola frente al teclado.

Premios y distinciones oficiales a lo largo de toda su carrera se le han otorgado, y por mencionar lo más reciente referimos el premio Kennedy Center que le fuera entregado por B. Obama (presidente de Estados Unidos, 2016). Se trata de una de las figuras artísticas más requeridas del quehacer musical y que luego de varios años de ausencia en los escenarios del interior de Argentina, se presentará en Entre Ríos.

Por su parte, Mauricio Vallina es un pianista concertista radicado en Bruselas. Ha sido premiado en concursos nacionales e internacionales donde prominentes músicos han reconocido su muy acentuada individualidad. Después de graduarse con Diploma de Oro en La Habana, su ciudad natal, adquiere una sólida formación en el Conservatorio »Tchaikovsky« de Moscú (Maestría en Bellas Artes, 1996), posteriormente continúa su perfeccionamiento en el Real Conservatorio de Música de Madrid y en la Fundación International de Piano de Como.

La esencial guía e influencia de Roberto Urbay, Henrietta Mirvis, Irina Plotnikova, Joaquín Soriano, Alicia de Larrocha, Dimitri Bashkirov, Fou Tsong, Zenaida Manfugás y Martha Argerich, entre otros reconocidos maestros, confieren una extraordinaria dimensión a su artistismo. A Mauricio Vallina se le considera como uno de los pianistas más interesantes de su generación.

El programa del concierto

El programa completo de la presentación incluye la interpretación de las obras de Franz Liszt con Los preludios y Tottentanz. Las obras serán acompañadas por el solista Mauricio Vallina

Para la segunda parte del concierto está prevista la interpretación de la obra de Beethoven con la Obertura Leonora y el Concierto para Piano y Orquesta de Franz Liszt. Esta segunda parte estará acompañada con la pianista Martha Argerich como invitada.

Como es habitual, La Sinfónica será dirigida por el maestro Luis Gorelik.

Concierto en la costa del Uruguay

Cabe destacar que la propuesta realizada en la capital entrerriana también se replicará en la Basílica de la Inmaculada Concepción, de Concepción de Uruguay, declarada patrimonio arquitectónico provincial, el 20 de agosto a las 21. La Sinfónica se presentará junto a Martha Argerich con obras de Liszt y Mozart

El concierto será conducido por el maestro Luis Gorelik.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS