Institucionales Este jueves

"La Reforma Universitaria como batalla cultural", será motivo de una conferencia

La invitación es para este jueves a las 19 en la Escuela Normal de Paraná, sede de la FHAyCS de UADER. La conferencia estará a cargo de Diego Tatián, doctor en filosofía y ciencias de la cultura.
En el marco del Programa "La FHAyCS a 100 años de la Reforma. Por una Universidad crítica, emancipadora y libertaria", el Dr. Diego Tatián dará una conferencia abierta denominada "Pisar sobre una revolución. La Reforma Universitaria como batalla cultural" en la sede Paraná de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales UADER. Será el jueves 9 de agosto a las 19 en el Aula de la Memoria, Escuela Normal "José María Torres", ubicada en calles Urquiza y Corrientes, planta baja.

La actividad es abierta y gratuita.

Sobre el conferencista

Diego Tatián es Doctor en filosofía (UNC) y doctor en ciencias de la cultura (Scuola di Alti Studi di Modena, Italia), investigador del CONICET y profesor de filosofía política en la Universidad Nacional de Córdoba. Ha sido profesor invitado por universidades latinoamericanas y europeas. Ha sido director de la Editorial de la Universidad Nacional de Córdoba, fue decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la misma universidad por dos períodos consecutivos. Es autor de libros de filosofía y literatura. Algunos de ellos son «Desde la línea. Dimensión política en Heidegger» (1997), «Lugar sin pájaros» (relatos, 1998), «La cautela del salvaje. Pasiones y política en Spinoza» (2001), «Spinoza. Una introducción» (2009), «La conjura de los justos. Borges y la ciudad de los hombres» (2010), «Spinoza. El don de la filosofía» (2012), «Baruch» (2012), «Lo impropio» (ensayos, 2013), «Spinoza. Filosofía terrena» (2014), «Los seres y las cosas» (relatos, 2014).

Diego Tatián, invita a recrear el legado emancipador de la Reforma de 1918 contra la actual tendencia neoliberal en la educación pública: «El movimiento estudiantil que en Córdoba protagonizó la Reforma Universitaria no la concibió como un hecho pedagógico, ni se atuvo a producir una reorganización de la universidad sobre bases científicas, ni interpretó su propia acción como una revuelta reducida a un conjunto de efectos académicos, sino como una batalla cultural contra el capitalismo, y una reforma intelectual y moral de carácter libertario, antiimperialista, antimilitarista, anticlerical, latinoamericanista, igualitarista, obrerista y pacifista».

Sobre el Programa «La FHAyCS a 100 años de la Reforma Universitaria»

La Facultad de Humanidades, desarrolla durante todo el año una serie de actividades en torno al Programa «La FHAyCS a 100 años de la Reforma. Por una Universidad crítica, emancipadora y libertaria». En este marco conmemorativo se incluye el Programa de Formación Continua que comprende Seminarios de Posgrado con Ricardo Forster, Diego Tatián, y Juan Carlos Alby; foros alusivos; actividades culturales; edición de revistas; y acciones previstas por la Dirección de Secundaria de la Escuela Normal bajo el proyecto «Huellas que reinauguran su Identidad universitaria». La información se actualizará en un micrositio informativo.

Consultas: posgrado@fhaycs.uader.edu.ar
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS