Institucionales Se realizarán en septiembre

UADER prepara las Jornadas Provinciales de Personas Mayores

Las Jornadas Provinciales de Personas Mayores constituyen una propuesta de intercambio y reflexión organizada por la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) y el Gobierno de la Provincia de Entre Ríos.
En lo que será su cuarta edición, se realizarán en la ciudad de Concepción del Uruguay durante los días viernes 7 y jueves 8 de septiembre, las Jornadas Provinciales de Personas Mayores: "Abordajes interdisciplinarios para repensar las prácticas en torno a la vejez en el contexto actual"; sumándose a la organización la Municipalidad de Concepción del Uruguay a través de la Dirección de Adultos Mayores de la Secretaría de Salud, Discapacidad y Derechos Humanos.

En esta línea de acción, la Universidad junto a los Estados provincial y municipal, articulan esfuerzos y trabajan de manera sinérgica con el propósito de favorecer la formación y promoción con respecto a las personas mayores.

La persona mayor es mirada desde la interdisciplina y como sujeto pleno de derechos. Desde este enfoque, se promueve la capacitación y la educación y se potencian sus derechos y autonomía.

Destinatarios
De las IV Jornadas Provinciales de Personas Mayores podrán participar docentes, graduados, estudiantes y personal técnico-profesional de instituciones educativas de nivel superior universitario y no universitario.

También podrán participar integrantes de organizaciones e instituciones vinculadas con el grupo etario en el territorio de la provincia de Entre Ríos.

El público en general podrá participar en carácter de asistente.

Eje 1: Accesibilidad
Modalidad: disertación de un profesional. Ponencias presentadas.


Breve reseña: La accesibilidad es la cualidad de fácil acceso para que cualquier persona, incluso aquellas que tengan limitaciones en la movilidad, en la comunicación o el entendimiento puedan llegar a un lugar, objeto o servicio. La accesibilidad universal es aquella condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios así como los objetos o instrumentos, herramientas y dispositivos para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad, comodidad y de la forma más autónoma y natural posible. En este sentido, se admitirán trabajos relacionados a accesibilidad arquitectónica, urbanística, de transporte, de comunicación, electrónica, doméstica en tanto propendan al planteo de los problemas y realicen contribuciones a soluciones plausibles y reales.

Eje 2: Prevención y promoción en salud
Modalidad: disertación de profesionales. Ponencias presentadas.


Breve reseña: Este eje procura reunir aportes para brindar a la comunidad, contribuyendo a que las personas mayores sigan mejorando su calidad de vida. Se admitirá la presentación de trabajos sobre:
? Organizaciones sociales como agentes de cambio en prácticas salutogénicas.
? Promoción y protección de derechos. Realidades locales e intervenciones posibles.
? Propuestas educativas para disfrutar de una vida saludable. Envejecimiento activo y saludable.
? Intervenciones y prácticas para prevenir enfermedades de esta época.
? Prevención en salud mental. Empoderamiento. Generatividad. Vejez y diversidad.
? Experiencias comunitarias sociales y ambientales.

Modalidad de presentación
La participación en las Jornadas será mediante la presentación de ponencias en relación a los ejes planteados, debiendo enviar previamente un resumen de la misma, cuyo plazo se estableció hasta el sábado 30 de junio.

Dicho resumen deberá tener las siguientes características:
? Texto en Word de 1500 palabras como máximo (aprox. 5 páginas A4), en fuente Times New Roman tamaño 12; espaciado entre líneas de 1.5, justificado completo; márgenes de 2,5 cm.
? Título conciso que refleje el desarrollo de la ponencia.
? 3 palabras claves que se indicarán abajo del título.
? Apellidos y nombres completos de los autores (se permiten hasta 5 autores por trabajo).
? Institución a la que pertenecen/representan, función o cargo que ocupan en dicha institución.
? Direcciones de correo electrónico y números de teléfono de los autores.

El archivo del resumen debe ser nominado con el APELLIDO del primer autor y enviarse a: jornadaspersonasmayores4@gmail.com

La participación en las IV Jornadas Provinciales de Personas Mayores no tienen costo alguno tanto para los expositores como para los asistentes.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS