Institucionales

Intensifican acciones de concientización para detección precoz del cáncer bucal

Del 6 al 10 de agosto los más de 170 servicios de Odontología se suman a la campaña 'Sacale la lengua al cáncer' para detectar lesiones en tejidos blandos de la boca.
En el marco del desarrollo del quinto año de la campaña de concientización 'Sacale la Lengua al Cáncer', la provincia puso en marcha distintas estrategias de visibilización del cáncer bucal y la importancia de los controles odontológicos preventivos para detectar lesiones en tejidos blandos de la boca. Para ello el Ministerio de Salud a través de la Dirección de Odontología y la sección de Estomatología del hospital San Martín de Paraná, con la participación del programa Agentes Sanitarios, inició una actividad de sensibilización acerca de la problemática mediante la entrega de folletería informativa en la Plaza 1° de Mayo de la capital entrerriana. La misma instancia se repetirá este viernes en el mismo lugar, intersección de las calles General Urquiza y Peatonal San Martín.

Asimismo, la cartera sanitaria junto al Círculo Odontológico de Paraná y el Colegio de Odontólogos de Entre Ríos, llevarán a cabo una charla abierta al público sobre la prevención del cáncer bucal, el martes 7 de agosto a las 18 en Corrientes 218.

Desde la sección Estomatología del Servicio de Odontología del hospital San Martín, el odontólogo Javier Calienni precisó que se diagnostican un promedio de 14 casos por año. En este contexto, las actividades "buscan comunicar sobre los peligros de los factores de riesgo del cáncer bucal; la importancia de consultar con un odontólogo ante la presencia de lesiones en los tejidos blandos de la boca que persistan durante una semana y evitar los diagnósticos tardíos".

El profesional resaltó que el examen de las mucosas orales es simple, rápido e indoloro y permite efectuar "una prevención muy importante para revertir patologías serias teniendo en cuenta que de diez cánceres en boca, cinco están en la lengua, que es el lugar más fácil de ver y de observar".

Cabe destacar que los principales factores de riesgo son: una mala higiene bucal, el tabaquismo y el alcoholismo, el virus del papiloma humano (VPH), las irritaciones e infecciones crónicas, entre otros.

Información para tener en cuenta

? El carcinoma espino celular es el principal cáncer de boca con altas posibilidades de ser eliminado en estadios iniciales.

? El cáncer de boca detectado a tiempo se cura.

? De cada 25 casos de cáncer uno se localiza en cabeza y cuello.

? El cáncer de boca es visible, agresivo y de mal pronóstico. Se puede curar en estados precoces.

? El carcinoma espinocelular, el principal cáncer de boca, se origina por una predisposición genética y es promovido por todo factor que pueda injuriar a la mucosa como el cigarrillo, alcohol, procesos infecciones crónicos y persistentes, úlceras traumáticas crónicas y el virus del papiloma humano.

? La consulta odontológica es necesaria siempre ante cualquier lesión en las mucosas de la boca que se extiendan por más que una semana.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS